QP: 3º / Race: 5º

Race

19 de marzo de 2018

Apertura de 2018 con un Top-5

Después de una larga espera de casi cinco meses, las tres categorías del Campeonato del Mundo volviamos a las parrillas de salida, para disputar en Qatar la primera de diecinueve carreras de esta temporada 2018.

Tanto mi equipo como yo, llegábamos con muchas dudas para esta primera carrera del año ya que, debido a la meteorología, no habiamos podido llevar a cabo todas las pruebas que nos habrían gustado durante la pretemporada.

Después de la primera toma de contacto en una pista sucia, como de costumbre en los primeros entrenamientos del circuito de losail, en la segunda sesión pude llevar a cabo mi plan de trabajo y acabé el entrenamiento en una positiva 4ª posición rodando ya en tiempos muy rápidos.

Free Practices

El último entrenamiento libre de la mañana del sábado, fue poco productivo, ya que las altas temperaturas de pista y ambiente no tenian nada que ver con las que habrían en el cronometrado o la carrera, pero aun así, pude sacar algunas buenas conclusiones en unas condiciones en las que suelo sufrir mas de lo habitual.

Para el entrenamiento cronometrado, el viento empezó a soplar con muchisima fuerza, pero gracias al gran trabajo de mi equipo técnico, los ajustes de la moto me ayudaron a sufrir lo menos posible en estas condiciones, además de una eleccion perfecta de la relación de cambio, que en este circuito es crucial.

Y porfin, después de una larga pretemporada trabajando el ritmo sin buscar un buen tiempo a una vuelta, me demostré seguir siendo lo rápido que había acabado el año anterior con una 3ª posición que me haría salir desde la primera fila de parrilla en la carrera del domingo.

Qualifying - Parc Fermé

De nuevo, las condiciones que nos encontrabamos en el warm-up volvían a ser muy distintas de las que habrían en carrera, pero me sirvió para potenciar mi ritmo rodando en solitario y para encontar algunas soluciones en condiciones de extremo calor que me permitieron terminar el entreno en 6ª posición.

Al igual que en el día anterior, el viento seguía haciendo complicado el pilotaje, pero sabía que tenía potencial para hacer una buena carrera.

Y otra vez, esa sensación y esos nervios previos a la carrera volvían a estar dentro de mi... 2018 estaba a punto de empezar!!!

Race

Semaforo rojo, se apagan las luces y se da la salida. Consigo arrancar muy bien y llego a la primera curva en 2ª posición. Me sentía cómodo y antes de pasar por el primer sector adelanté a Antonelli para ponerme líder de la carrera.

A mitad de vuelta Martín se puso a liderar y ya que sabía que era el que más ritmo tenía, me puse pegado a el sin estorbarlo para intentar abrir hueco con el resto de pilotos.

Martín estaba tirando muy fuerte y pese a intentar seguirlo, en la segunda vuelta me pasaron por rebufo varios pilotos y al estorbarnos, abrieron algo de hueco Martin, Canet y Bastianini.

El ritmo que estabamos imponiendo era bastante similar al de los tres pilotos de cabeza, pero no estabamos lo suficientemente cerca como para poder cogerles el rebufo y recortar distancias.

Pese a todo, conseguimos escaparnos un grupo de cinco pilotos, y con la caida de Bastianini en cabeza, pasabamos a estar luchando por el último cajón del podio.

Race

Me sentía muy cómodo, sobretodo cuando los neumáticos se fueron desgastando y agradecí todo el trabajo de ritmo que hicimos durante la pretemporada porque por primera vez pude pilotar tranquilo sabiendo como iba a reaccionar la moto al ir pasando las vueltas y por lo tanto siendo capaz de gestionar mi propia estrategia con inteligencia.

Conforme iban pasando las vueltas fui probando adelantamientos en los puntos que creía que mejores para atacar a final de carrera y la verdad que la puesta a punto de la moto me permitía frenar tarde y adelantar con confianza.

También probé cual era la mejor posición para salir a la recta ya que por rebufos cambiaban mucho las cosas hasta pasar la linea de meta, y pude ver que si salía primero no conseguiría el podio, pero que si salia segundo o tercero del grupo si que tenía posibilidades de liderar el grupo antes de llegar a la bandera de cuadros.

Ya que a falta de pocas vueltas nos fuimos peleando más y por lo tanto rodamos algo mas lento, un pequeño grupo que venía persiguiendonos consiguió alcanzarnos y terminamos siendo casi diez pilotos luchando por la 3ª posición de carrera.

Estaba tranquilo, porqué sentia que controlaba la situación, "dentro de lo que podía", y cuando me marcarón que faltaban dos vueltas empecé mi estrategia de ataque.

Race

Hice varios adelantamientos y me coloqué segundo del grupo por detras de Dallaporta. No quería ponerme primero del grupo y tal cual había planeado mi intención era salir segundo o tercero del grupo como mucho para intentar lograr el podio.

Antonelli me pasó en el último sector y pensaba que podría conseguirlo. Saliendo de la penúltima curva me puse casi en paralelo de Antonelli, pero frené antes porqué prefería salir tercero a la recta principal, pero en el último momento, DiGiannantonio soltó los frenos y me adelantó, y aunque pude devolverle el adelantamiento por el interior, hizo que no pudiese salir lo pegado que quería de Antonelli para poder cogerles bien el rebufo y adelantarlos antes de pasar la linea de meta.

Aun así, acabar la primera carrera del año en 5ª posición, primera KTM y luchando hasta el final por subir al podio es extraordináriamente positivo y me da tranquilidad para seguir trabajando como lo estamos haciendo e ir mejorando carrera a carrera.

Graciás a todos por el apoyo!

Próxima parada: Gran Premio de casa en Argentina!