QP: 3º / Race: 9º

Race - Grid

9 de abril de 2018

Cerramos la carrera local con un Top-10

Después del sólido inicio en Qatar, llegaba al segundo GP de la temporada como héroe local en Argentina.

Agenda mucho más ajetreada de lo normal; ese era el resumen de mi segundo Gran Premio desde bien temprano el miércoles.

Por primera vez, me tocó asistir al pre-evento que organiza Dorna en ciertos Grandes Premios.

Pude disfrutar de un día muy divertido yendo en barca, moto de agua e inaugurando el campo de golf de Termas de Rio Hondo.

Pre-Event

Una vez todo listo para empezar, salí al primer libre con la intención de poner el nivel alto rápidamente, y así poder ajustar la moto lo antes posible a tiempos similares de los que haría el domingo.

Pero como de costumbre en el trazado de Termas, la pista estaba muy sucia y los tiempos estaban muy lejos de las referencias de años anteriores.

En el FP2, la pista estaba algo mejor, aunque seguía faltando bastante agarre.

Apreté desde el inicio y me posicioné delante de la clasificación provisional rápidamente.

Pude probar el neumático mas duro y sorprendentemente me gustó bastante, lo que me daba mucha confianza de cara a la carrera si teníamos que salir con ese compuesto.

Con buenas sensaciones e información bastante importante, cerraba el primer día en 7ª posición.

Qualifying

La mañana del sábado amanecía con el cielo tapado y la pista bastante mojada debido a la lluvia de la noche.

En el FP3 pude confirmar las buenas sensaciones en agua que logramos en pretemporada y terminé el entreno en 6ª posición.

Para el entrenamiento cronometrado la pista se secó más de lo que imaginamos, y pese a salir con neumáticos de agua, en esa misma vuelta decidí entrar para poner los de seco.

Nada más salir empecé a apretar y a estudiar donde estaba más peligrosa la pista debido a la gran cantidad de parches de agua que había.

Por primera vez, estaba siendo competitivo en unas condiciones que nunca había podido ser rápido y después de unas cuantas vueltas, entré a boxes en la 3ª posición provisional.

Cuando me dispuse a volver a salir a pista con otro juego de neumáticos nuevos, se puso a llover de repente y ya que apenas quedaban cinco minutos de entreno, conseguí mantener esa primera fila para la parrilla de carrera.

Qualifying - Parc Fermé

El warm-up volvía a ser en condiciones de mojado.

Algunos cambios que hizo mi equipo en la moto me ayudaron a sentirme aun más cómodo, acabando 4º y reafirmándome como un claro candidato al podio si la carrera era en condiciones similares.

La lluvia no volvió a hacer presencia en toda la mañana y en la vuelta de formación de parrilla se podía empezar a apreciar un claro carril de seco.

Aun no era suficiente como para ser más rápido con slicks, pero sabía que los neumáticos de agua al final serían más lentos.

Race - Grid

Era una decisión muy delicada y había muy poco tiempo para decidir, asi que junto a mi equipo decidimos salir a carrera con gomas de agua como la mayoría de la parrilla.

En las primeras vueltas, cuando la pista estaba más mojada que seca, mis sensaciones eran buenas como en la mañana y me mantuve en posiciones de podio.

A partir de mitad de carrera, la pista empezó a secarse mucho y mis problemas fueron aumentando.

La moto se movía muchísimo y después de varios sustos mi confianza no era muy alta, intenté aguantar al grupo, pero poco a poco fui perdiendo ritmo y me fueron alcanzando algunos pilotos.

Race

Defendí mi posición todo lo que pude, pero ante todo intenté mantener la calma y concentración en todas las vueltas de una carrera en la que cualquier mínimo error se podía pagar muy caro.

Pese a todos los problemas, pude culminar mi GP de casa en 9ª posición, consiguiendo salvar puntos importantes en una carrera con condiciones tan críticas.

Es una lastima que la meteorología nos haya complicado mucho una carrera en la que tanto en seco como en mojado me sentía con potencial para luchar por el podio, pero nos vamos de Argentina satisfechos con el nivel demostrado y con ganas de seguir apretando en Austin!