QP: 12º / Race: 12º

Race

24 de abril de 2018

Gran remontada en EE.UU

Sin volver a casa después del Gran Premio de Argentina, llegaba a América para seguir mi entrenamiento y una semana más tarde disputar el GP de Austin.

El primer entrenamiento libre fue algo complicado debido a las condiciones de la pista, y, pese a que esperábamos una gran mejora para el entrenamiento de la tarde, el agarre seguía siendo muy bajo y me hizo complicado encontrar el camino.

Junto a mi equipo trabajamos para mejorar, pero ya que prácticamente habíamos perdido el primer entrenamiento, pocas cosas pudimos probar y terminé el entrenamiento en 13ª posición.

El Circuito de las Américas siempre ha sido un trazado que me ha costado mucho debido a mi estilo de pilotaje, y trabajamos muy duro el viernes por la tarde para adaptar la moto y mi estilo de pilotaje a este trazado tan bacheado y técnico.

Con las cosas más claras, desde la primera salida del sábado mis sensaciones ya fueron mucho mejores con neumáticos usados y aunque me costo algunas vueltas adaptarme a los cambios realizados en la moto, que eran algo más grandes de los habitual, me acabé sintiendo muy cómodo con los ajustes.

Al poner el juego de neumáticos nuevos, pude marcar cuatro vueltas consistentes que me hicieron terminar el entreno en 7ª posición y 9º en la combinada de los libres.

Free Practices

Lo más importante para mi, además de haber marcado un tiempo más competitivo, era que empezaba a entender como ir rápido en este trazado y los cambios en la moto me permitían pilotar más cómodo.

Queríamos probar más cambios en la misma dirección a la que habíamos tomado, pero justo antes de empezar el cronometrado se puso a llover.

Hicimos la primera salida con neumáticos de agua pero con ajustes de seco, ya que aunque llovía bastante, las gotas eran tan finas y el viento era tan fuerte que no llegaba a haber cantidad de agua, y así, si teníamos la oportunidad de salir con neumáticos de seco, no tardaríamos en ajustar los settings que es lo que más tiempo lleva.

Mi equipo escogió la estrategia perfecta y nada más parar de llover, aunque la pista seguía húmeda, decidí parar a cambiar neumáticos.

La pista secaba tan rápido que en los pocos minutos que tardamos en poner los slicks ya estaba prácticamente seca, y junto a Oettl éramos los únicos en pista con neumáticos lisos.

La pista patinaba bastante y no podías subirte a los pianos porque la pintura deslizaba muchísimo.

Aunque el resto de pilotos tardaron en salir, Oettl y yo éramos los rápidos ya que ellos necesitaron algo de tiempo para adaptarse a las condiciones de la pista.

A falta de muy pocos minutos entré para poner otro juego de neumáticos nuevos y empecé a apretar más. Tenía tiempo para dar solo dos vueltas y la pista cada vez estaba más rápida.

Me encontraba siempre entre las dos primeras filas provisionales, pero en mi segunda y última vuelta cometí un error en el ultimo sector que me hizo perder tiempo y me dejaron rezagado a la 12ª posición de parrilla.

Qualifying

Estaba un poco decepcionado con el resultado, pero la mejora que había logrado en el íltimo entreno libre en condiciones de seco me daba tranquilidad.

En el warm-up pude probar los otros cambios que teníamos pensados y aunque la moto se comportaba algo más nerviosa, mejoró muchísimo la capacidad de giro y con el compuesto de neumático más duro pude rodar muy rápido completamente en solitario. Acabé el entreno en 1ª posición.

El gran ritmo que había marcado, y sobretodo al haberlo hecho completamente en solitario y con el neumático duro, me daba mucha confianza de cara a la carrera y decidí salir con el mismo compuesto de neumático que en el warm-up.

Race

Martin, Bastianini, y unos pocos pilotos más eran los únicos que apostaron junto a mi por ese compuesto de neumático, pero estaba tranquilo porque sabía que podía ser lo suficientemente rápido al inicio de carrera para mantenerme en el grupo de delante y a final de carrera tendría mucho mejor rendimiento.

Hice muy buena salida, pero no me entró bien la 2ª marcha y no pude llegar a adelantar a la fila de pilotos que estaba pasando. Eso me hizo quedarme en el interior de la frenada y me vi obligado a entrar por la zona sucia.

No quise adelantarlos para no entrar forzando demasiado, pero aun así cuando estaba en el centro de la curva, sin gas ni freno, las dos ruedas patinaron y me fui al suelo.

Marcos Ramírez no pudo evitarme y al chocar contra mi, su moto quedo encima mío pero no dude en levantarme lo más rápido posible y para ir a por mi moto.

Por suerte el motor no se había apagado y pude retomar la carrera habiendo perdido 12s con el líder de carrera al pasar la primera vez por línea de meta.

Race

No había perdido tanto tiempo teniendo en cuenta la caída y después del ritmo que había sido capaz de marcar por la mañana, tenia la esperanza de poder alcanzar a algunos pilotos.

Mis sensaciones eran igual de buenas que en el warm-up y me sentía obligado a no tirar la toalla por recompensar al equipo el error que había cometido.

Me marcaban en la pizarra que iba recortando grandes distancias en cada vuelta e incluso llegué a recortar tres segundos al líder de carrera.

Pasado el primer tercio de carrera llegué al primer grupo de pilotos y no dude en pasarlos lo más rápido posible para intentar alcanzar al siguiente grupo.

Race

Al pasarlos me coloqué en 20ª posición, pero tenía a un pequeño grupo de dos pilotos a poca distancia y otro más grande algo más lejos.

Seguí marcando buenas vueltas y alcancé rápidamente al grupo de dos pilotos, mi objetivo era salvar algunos puntos y si conseguía llegar al otro grupo lo lograría, así que seguí apretando.

Finalmente pude llegar al siguiente grupo y aunque me llevo algo más de una vuelta pasar a todos, al hacerlo había logrado colocarme en 13ª posición.

Para asegurar esos tres puntos me puse a tirar fuerte del grupo y logré ir marcando algo de distancia vuelta a vuelta.

El siguiente grupo de pilotos luchaba por la 8ª posición, pero apenas quedaban 5 vueltas y estaban bastante lejos.

Les fui recortando algo de distancia pero, aunque no era suficiente para llegar a ellos a tiempo, pude alcanzar a un piloto que se había quedado rezagado y así terminar la carrera en 12ª posición.

Race

Acabé muy cabreado, más aún al ver el ritmo que había marcado el grupo de cabeza, ya que podría haber estado con ellos luchando por posiciones de podio, pero si cuando estaba arrastrándome en el suelo me hubieran dicho que salvaría 4 puntos, habría firmado.

Quiero dar las gracias a mi equipo por el trabajo tan profesional que ha hecho durante todo el fin de semana y porque me han puesto una moto increible que me ha permitido acabar siendo muy competitivo en uno de los circuitos más difíciles para mi del campeonato.

A la vez quiero pedirles disculpas tanto a ellos como a Marcos Ramírez por la caída y sus consecuencias.

Me vengo de vuelta Europa con un sabor agridulce, sintiendo que hemos dado un paso adelante, pero decepcionado por no haber recogido sus frutos, aunque satisfecho de haber salvado los muebles en una carrera que podría haber sido mi primer cero del año.

Nos vemos en Jerez!