QP: 2º / Race: 4º

Qualifying

23 de octubre de 2017

A las puertas del podio en Australia

Después de un fin de semana complicado en Japón debido a la meteorología, llegábamos al paraíso australiano de Phillip Island, segundo Gran Premio consecutivo de la gira asiática.

Pese a que la previsión meteorológica no era muy favorable para todo el fin de semana, los primeros entrenamientos libres del viernes transcurrieron en condiciones de seco pero con fuerte viento.

Mis sensaciones fueron buenas desde el inicio, y aunque en el primer entrenamiento sufrí un poco más de lo normal con el viento, los cambios realizados en la moto me ayudaron a mejorar mis sensaciones por la tarde y terminé el día en 4ª posición.

En el último entrenamiento del sábado me centré en trabajar el ritmo con los neumáticos de carrera y fui capaz de mantener un ritmo bastante competitivo, pero cuando fui a poner los neumáticos nuevos, la lluvia hizo presencia en el circuito.

Teníamos clara la dirección que teníamos que tomar para el entrenamiento cronometrado y ya que la pista se secó pero la lluvia seguía amenazando, decidí atacar fuerte desde el inicio para no encontrarme con ninguna sorpresa.

Gracias a los cambios que realizó mi equipo en la moto, me sentí muy cómodo con los neumáticos nuevos, y no solo pude marcar un muy buen tiempo, sino que marqué cinco vueltas a un ritmo muy rápido.

Me encontraba en 1ª posición provisional y decidí volver a salir con el mismo juego de neumáticos para probar unas pequeñas modificaciones y volver a atacar al final con otro juego de neumáticos nuevos.

Durante esta segunda salida, Jorge Martin mejoró mi tiempo en un par de décimas y cuando monte el juego de gomas nuevas, nada más salir de boxes la lluvia volvió a caer en Phillip Island.

Pese a que quería y me veía con posibilidades de lograr la pole position, la lluvia no nos dejó intentarlo pero me adjudiqué una muy buena 2ª posición para la carrera del domingo.

Las previsiones de lluvia para el domingo iban aumentando, pero la rapidez con la que se secaba el circuito iba a hacer que la elección de los neumáticos de carrera fuera un gran interrogante.

El warm-up transcurrió en condiciones de mojado, pero para la carrera la pista volvió a secarse.

Hice muy buena salida, consiguiendo la primera posición en la primera curva, y durante las primeras vueltas intenté tirar fuerte para abrir hueco y evitar ser un grupo muy numeroso, pero cada vez que llegaba a la recta me pasaban por rebufo.

Después de las primeras vueltas apretando en cabeza, decidí no ser tan agresivo sobretodo en la salida de las curvas, para no destrozar el neumático trasero.

Durante todas las vueltas estuve rodando entre los tres primeros, intentando mantenerme en el grupo de cabeza por si había un corte.

Y gracias a la puesta a punto de la moto que mi equipo fue mejorando a lo largo de todo el fin de semana, me sentía cómodo y fuerte incluso en las curvas en las que había tenido dificultades en los entrenamientos.

Estaba siendo una batalla muy divertida y emocionante tanto para los que la vivimos desde dentro como para los espectadores, como siempre que venimos al circuito de Phillip Island.

Pero a falta de 7 vueltas para el final, nos encontramos con una fuerte lluvia nada más pasar la línea de meta.

Ya que la carrera había sido declarada en seco, los comisarios pararon inmediatamente la carrera y al haber pasado ya los dos tercios de la distancia total de la carrera, esta se dio por finalizada.

De nuevo, al igual que en SIlverstone, contó una de las únicas vueltas que no pasé en posiciones de podio, y terminé en 4ª posición a tan solo 0.029s del podio.

Es una lástima que se me haya escapado el podio e incluso la victoria por tan poco en una de las mejores carreras que he hecho; pero después de tres últimos Grandes Premios complicados por culpa de la meteorología, nos vamos de Australia con una primera fila, la vuelta rápida en carrera y demostrando lo que somos capaces de hacer.

Motivados y con ganas de empezar a trabajar de nuevo en Malasia!!