QP: 16º / Race: 6º

Sunday

17 de septiembre de 2019

Satisfecho con la manera de volver de la lesión

Después de seis semanas fuera, a causa de la doble fractura de pelvis y la lesión de clavícula, volvía a pista coincidiendo con el GP de casa para Gresini.

En el primer entrenamiento libre, pude recuperar mis buenas sensaciones con la moto bastante rápido. Pese a haberme perdido tres carreras, logré marcar tiempos suficientemente rápidos como para terminar la jornada en 3ª posición.

El sábado por la mañana era la última oportunidad para mejorar en la combinada de libres y así clasificarme directo a la Q2.

Marqué un buen ritmo con las gomas usadas, lo que me dio bastante confianza al montar el juego de neumáticos nuevos.

Friday

Cuadré una buena vuelta que me permitió acabar con el mejor tiempo en la combinada de entrenamientos libres, y por lo tanto, clasificándome directamente a la Q2.

Durante los escasos 15 minutos de sesión clasificatoria, los 18 pilotos más rápidos del fin de semana teníamos la oportunidad de luchar por la mejor posición de parrilla posible.

Después de lo bien que habían ido los libres, confiaba en mis posibilidades. Hice una primera salida con el compuesto más duro. Pude ver inmediatamente, que al igual que durante el día anterior, con temperaturas altas de pista el grip era muy bajo.

La falta de grip y el poco tiempo que teníamos para coger nuevas referencias con las condiciones de pista actuales, hizo que cometiera un error y me saliese al verde.

Me cancelaron mi única vuelta de la primera salida, por lo que me la jugaba todo a una.

Friday

Perdimos demasiado tiempo en box y, debido a que no había marcado aun ningún tiempo, decidimos salir en solitario.

Aun así, solo tenia tiempo para dar una vuelta lanzada. Venia en una vuelta bastante buena. Pese a perder algo de tiempo en el tercer sector debido a no tener ningún rebufo, podía asegurarme una posición en las tres primeras filas de parrilla.

Abrí igual que siempre en la salida de la última curva, pero el poco agarre de la pista hizo que perdiese la rueda trasera. Además de perder tiempo al tener que cortar algo de gas, ese error me hizo salir algo mas abierto de lo normal y volví a tocar el verde entrando a la línea de meta.

Mis dos únicas vueltas habían sido canceladas. No hicimos una estrategia adecuada y yo tampoco supe aprovechar la situación. Pese a todo, ya que otros dos pilotos tampoco habían marcado ningún tiempo, mi posición de parrilla seria la 16ª.

El ritmo que había mostrado durante los libres me daba cierta tranquilidad, pero, el poco agarre que tenia la pista cuando subían las temperaturas y el estar sufriendo mas de lo esperado a causa de mi reciente lesión en la pelvis, hacían que mi rendimiento en carrera fuera un poco incógnito.

Cada día que pasaba me sentía algo mas resentido. Al amanecer el domingo ya pude sentir que no seria una carrera fácil para mi, pero pese a todo siempre iba a dar mi máximo.

El warm up no fue lo bien que me esperaba, mi ritmo era muy constante, pero me faltaban algunas decimas. La parte positiva es que por primera vez durante el GP había hecho un pequeño “Long-run” y recogimos cierta información para intentar mejorar la moto de cara a la carrera.

Sunday

Después de más de dos meses, volvía a apagarse el semáforo frente a mi.

No hice una salida espectacular, pero fui capaz de mantener mi posición durante la primera vuelta.

No quería apresurarme en remontar, así que fui dando pasitos poco a poco. Pasadas dos vueltas más de carrera, había podido recuperar tres posiciones. Fue entonces cuando la caída de Arenas hizo que los pilotos que venían detrás suyo tuvieran que ralentizar para evitarlo.

Me aproveché de ello, y pese a tomar un poco de riesgo, pude esquivar la caída a la vez que ganaba alguna posición.

Cogí el momento de confusión para apretar y aposentarme en una buena posición. Marqué durante dos o tres vueltas la vuelta más rápida de carrera y logré llegar al sexto puesto.

Lideraba el grupo que perseguía a los cinco pilotos que iban delante de Arenas en el momento de su caída y que gracias a eso habían abierto una distancia de casi tres segundos con nosotros.

El grip de la pista era muy bajo y cada vez tenia mas dolor y me sentía mas fatigado. Pese a todo, me mantuve concentrado al 100% y pude adaptar mi pilotaje lo antes posible a las condiciones de la pista.

Foggia y yo nos repartíamos el trabajo de liderar el segundo grupo de carrera intentando dar caza a los primeros clasificados. Nuestro ritmo era idéntico al de ellos, pero no lo suficiente para poder alcanzarlos.

Sunday

Pasada la mitad de carrera, dos pilotos de mi grupo, que habían optado por el compuesto mas duro, empezaron a notar los beneficios de su elección y al tener menos desgaste de neumático pudieron adelantarme y empezar la caza al grupo de cabeza.

Ellos lograron distanciarse de nosotros y llegaron al primer grupo, pero yo no me sentía en situación para arriesgar de más, así que mantuve la calma y seguí con mi ritmo en el grupo que se situaba luchando por la 8ª posición.

El “gap” con los primeros seguía siendo el mismo, pero si ellos no cometían algún error o no se estorbaban, no seríamos capaces de alcanzarlos.

Quedaba tan solo una vuelta y tuve que conformarme con la lucha que estaba llevando a cabo en el segundo grupo debido al tiempo perdido en la caída de Arenas por culpa de haber salido tan retrasado en parrilla.

Pese a mis dolores y la falta de soltura debido a tanto tiempo fuera, pude defender mi posición a la vez que me aprovechaba de la caída de Migno y Ogura en el grupo de cabeza. Sin tirar la toalla en ningún momento, logro cruzar la línea de meta en 6ª posición, un resultado mas que satisfactorio después de los momentos duros que hemos tenido que pasar mi equipo y yo durante las últimas semanas.

Después de la tranquilidad que me ha dado la renovación con Gresini para el 2020, y el haber perdido las opciones en el campeonato debido a tantas lesiones, el objetivo que nos hemos marcado en lo que queda de año es reconstruir nuestra confianza y terminar lo más fuerte posibles para empezar el 2020 bien preparados, y el primer paso de siete lo hemos logrado. Ahora nos quedan seis carreras para seguir disfrutando y mejorando.

Gracias a todos y nos vemos en Aragón esta misma semana.