QP: 7º / Race: 5º

Race - Grid

7 de agosto de 2018

Sólido inicio de la segunda mitad del campeonato

Después de un corto parón veraniego para desconectar y entrenar preparando la segunda parte del campeonato, el mundial volvía a la acción en el GP de la República Checa con la oportunidad de sacarme la espinita del cero de Alemania.

Free Practices

Durante el primer entrenamiento libre las cosas fueron más complicadas de lo que me esperaba.

De los dos compuestos de neumáticos disponibles, empecé con los que sabía que me funcionarían peor, para guardarme los “buenos” para el cronometrado y la carrera.



Pese a saber que el compuesto “malo” siempre nos causaba algunos problemas, en esta ocasión era mucho peor que de lo habitual y mi confianza con el tren delantero era nula.

Para el segundo entrenamiento las condiciones de la pista mejoraron bastante. Montamos el compuesto “M” de neumáticos y los problemas mejoraron en gran cantidad.

Mi equipo realizó unos ajustes, e incluso con los neumáticos gastados pude mejorar mis registros. Eso me permitió terminar el día en 8ª posición.

Free Practices

Durante el último entrenamiento libre, que se disputaba a primera hora del sábado, me dispuse a hacer una tanda larga en solitario para ver mi ritmo con neumáticos usados.

Pese a ser un circuito en el que los rebufos son de gran importancia, mi ritmo estaba siendo muy bueno.

Cada vuelta iba mejorando detalles de mi pilotaje y rascaba algunas décimas, pero en la sexta vuelta un error en la frenada de la curva 11 me causó una pequeña caída sin consecuencias.

Por suerte, mi equipo pudo reparar la moto y volví a salir con neumáticos nuevos, pero con el compuesto más duro trasero.

Para mi sorpresa, logré marcar un tiempo mucho mejor de lo que me creía capaz con ese neumático y termine la combinada de los libres como el más rápido.

Free Practices

Ese plus de motivación me hizo salir a por todas desde el primer minuto del cronometrado.

Pese a los más de 50º grados que había alcanzado la pista, pude rodar durante dos vuelta en los 2:08 y me aseguré la 3ª posición provisional.

Mi equipo hizo algunos ajustes para mejorar el agarre en la segunda salida. Pese a salir con neumáticos usados, conseguí mejorar algunas milésimas mi tiempo de la salida anterior. Sabía que podría mejorar mucho con el último set de neumáticos nuevos.

Fue entonces cuando llegó el error... ningún piloto quería salir primero y sin rebufos, por lo que la espera se alargó demasiado y salimos a pista con apenas el tiempo justo para quizás dar una vuelta lanzada.

Qualifying

Estaba bien posicionados en pista, pero al encarar la recta principal vi que solo quedaban dos segundos para la bandera a cuadros y aún me faltaban algunos metros... pasé la línea de meta con un Segundo de retraso y no pude dar ninguna vuelta más.

Más de media parrilla pasó incluso por detrás mío, pero un grupo de 10 pilotos logró pasar a tiempo y algunos mejoraron mi tiempo, por lo que me retrasé a las 7ª posición de parrilla.

La posición era relativamente buena, más aún teniendo en cuenta mi ritmo, pero el saber que tenía el potencial de lograr algo mucho mejor e incluso no poder ni intentarlo fue algo frustrante.

Race - Grid

Olvidando lo que había ocurrido, el domingo amaneció algo nublado, y por suerte el sol no calentaba en exceso el asfalto.

Igualmente, en parrilla de salida la pista ya estaba a 40°C y se preveía una carrera larga y dura en grupo.

Salí muy bien y rápidamente me coloqué entre los tres primeros.

El piloto local, Kornfeil, hizo una gran salida y en la primera vuelta ya había conseguido abrir casi un segundo de margen.

Adelanté a Ramírez y me puse a tirar fuerte del grupo para intentar alcanzarlo. Fuimos haciendo relevos y finalmente llegamos a el.

Race

Habían pasado solo 4 vueltas y parecía el final de carrera. Todos los pilotos eran muy agresivos y nadie quería ceder una posición.

Así que mantuve firme mi estrategia y luché por estar siempre entre los 5 primeros clasificados.

Fue una bonita batalla e incluso en algún momento algo tensa, mi moto me respondía bien en las frenadas y podía hacer adelantamientos sintiéndome relativamente cómodo.

A falta de 9 vueltas, me encontraba en tercera posición y DiGianantonio, que acababa de ponerse primero, se puso a tirar.

Vi que Digia quería hacer un cambio de ritmo. Me sentía con ritmo como para irme con él, así que rápidamente me puse segundo.

Race

En tan solo media vuelta conseguimos abrir un hueco bastante grande con el tercer clasificado.

Pero cuando la distancia ya era de casi un segundo, DiGianantonio frenó muy tarde en la curva 10 y ambos nos fuimos largos, perdiendo así toda la ventaja que habíamos conseguido abrir.

De vuelta a la lucha.

Race

Conforme las vueltas que quedaban se iban reduciendo, los neumáticos empezaban a patinar algo más y algunos pilotos comenzaban a sufrir con el desgaste de los neumáticos.

Para las ultimas tres vueltas, el grupo cabecero se había reducido a 9 pilotos, todos con posibilidades y hambre de victoria.

De 1º a 8º, de vuelta al 3º, vuelvo a perder posiciones hasta el 5º... así estaban siendo mis ultimas vueltas.

Penúltimo paso por línea de meta y en la frenada logró colocarme 5º. Tuve un pequeño susto abriendo gas y no pude salir bien pegado a los cuatro primeros para para cogerles el rebufo en la recta que hay llegando a la curva 2.

En la frenada me acerco a ellos y logró pasar a Bastianini en la bajada para marchar en 4ª posición.

El podio estaba cerca y cada vez quedaban menos curvas para el final. Tenía a Kornfeil delante, era su carrera de casa y sabía que lo daría todo para subir al podio.

Estaba bien enganchado a el, aún me quedaban un par de puntos claros de adelantamiento para intentarlo. Fue entonces, cuando llegando al final del tercer sector, Kornfeil se fue un poco largo en la curva 10.

Aproveche el momento para colocarme en su interior y salimos en paralelo hacia la curva 11.

Él tenía el interior de la curva, así que decidí “cederle” la tercera posición.

Cambié mi estrategia y decidí prepararme al máximo posible la salida de la chicane que encara la subida, para así cogerle el rebufo e intentar adelantarlo en el último punto de frenada del circuito.

Pero Bastianini aprovechó que yo me estaba preparando en exceso el cambio de dirección de la chicane para adelantarme.

Tuve que levantar la moto en el último momento para no tocarnos, y como consecuencia salí muy lento a la subida.

No tuve oportunidad de jugar mis cartas por la tercera posición, pero logré defender mi posición para acabar 5ª posición.

Estoy muy contento de haber empezado la segunda mitad del campeonato dentro del top-5 y de haber mostrado un alto rendimiento en carrera.

Ahora toca viajar a Austria para el Gran Premio de casa de KTM!