2016, mi segundo año en el mundial junto al RBA Racing.

17 de noviembre de 2016

2016, un año increíble!

Antes de poner punto y final a la temporada 2016, me gustaría hacer un balance de esta temporada en la que he crecido muchísimo como piloto y como persona.

Test Jerez

Qatar, inicio de temporada!

Por segundo año consecutivo, empezábamos el Campeonato del Mundo de Moto3 con el objetivo claro de mejorar carrera a carrera, después de un 2015 muy difícil en el que no habíamos conseguido puntuar en ninguna carrera.

Las tres primeras carreras de Qatar (19º), Argentina (19º) y Austin (18º) respectivamente, fueron un punto de partida para todo el equipo donde pese a demostrar que habíamos mejorado respecto al año anterior, se nos escaparon por poco los puntos.

GP Qatar

Jerez, primeros puntos!

Después de más de un año de duro trabajo, nuestra primera recompensa llegaba en el Gran Premio de Jerez, donde después de estar media carrera peleando con el grupo que luchaba por la 5ª posición, terminé consiguiendo mis tres primeros puntos en el Mundial con una más que gratificante 13ª posición.

GP Jerez

Montmeló, punto de inflexión!

Con ya 6 puntos en mi casillero, llegábamos al séptimo Gran Premio de la temporada con ganas de hacer una gran carrera delante de todos los familiares y amigos que nos habían venido a visitar.

Hicimos buenos entrenamientos, pero en el cronometrado las cosas no fueron tan bien y salíamos desde una retrasada 19ª plaza.

GP Montmelo

Hice buena salida y rápidamente me coloqué en el top10. Ya era un muy buen sitio para mi, teniendo en cuenta que mi mejor resultado era 13º, pero me sentía rápido y en la tercera vuelta ya estaba liderando la carrera!!!

No podía creérmelo, y llegue a pensar que el grupo habría bajado el ritmo y que en cualquier momento empezarían a pasarme y volvería a mi "posición habitual". Pero los tiempos por vuelta eran rápidos y me seguía encontrando allí, luchando con los mejores como si lo hubiese hecho toda la vida.

GP Montmelo

A falta de tan solo una vuelta y media, un error en la curva 1 me hizo caer cuando marchaba en 4ª posición y perdí mis opciones de luchar por el podio e incluso la victoria.

Pero pese a todo, ha sido la carrera en la que más gente me ha felicitado y donde he empezado a creer en mi, como mucha gente llevaba haciendo desde hace tiempo. Sin duda, este fue mi punto de inflexión.

GP Montmelo

Assen, la confirmación!

Después de hacer la mejor carrera de mi vida, llegábamos al GP de Holanda con la mirada de muchos sobre mi, ya que estaba la duda de si el potencial que había mostrado en Montmeló había sido una casualidad que no se repetiría. Incluso yo tenia esa duda.

GP Holanda

Empezamos el fin de semana con algunas dificultades en el primer libre, ya que una caída y la lluvia no nos dejaron seguir con el trabajo habitual. Pero cuando para el segundo libre volvieron las condiciones normales, seguía siendo el piloto competitivo de la carrera de Montmeló y en casi todos los entrenamientos terminé dentro del top5 sin la necesidad de ir a rueda de pilotos más rápidos, de hecho, por primera vez en mi vida empecé a sentir que algunos pilotos querían seguirme a mi.

En carrera volví a estar luchando en posiciones de podio, y pese a caer cuando iba en 3ª posición, salí del GP de Holanda mucho más tranquilo ya que me había demostrado a mi mismo que ese era mi sitio, y que no era una simple casualidad.

GP Assen

Silverstone, asentando el potencial!

Después del parón veraniego, con dos carreras complicadas debido a caídas y condiciones meteorológicas difíciles, el GP de Inglaterra volvía a hacerme protagonista, y por segunda vez en esta temporada volvía a liderar una carrera.

GP Silverstone

Hasta el último tercio de carrera me encontraba batallando constantemente dentro del top5, pero en las últimas vueltas empecé a sufrir más con el desgaste de los neumáticos y después de mis errores en Montmeló y Assen cuando estaba delante, decidí no tomar tantos riesgos y terminar la carrera.

Acabé dentro del grupo de cabeza pero al ser tan numeroso me quedé en la 11ª posición. Después de haber estado en posiciones de podio casi toda la carrera no "sabía" tan bien, pero pese a todo era mi mejor resultado personal en carrera.

GP Silverstone

Aragón, primer Top-10!

En el GP de Aragón lográbamos acabar con la mala racha de entrenamientos cronometrados y clasificamos en la 4ª posición de parrilla, lo que me haría salir por primera vez en mi vida desde segunda fila.

La carrera siguió con las expectativas del fin de semana y después de una carrera luchada en el grupo de cabeza, conseguí terminar en 8ª posición, lo que suponía mi primer Top-10 en el mundial!

GP Aragon

Phillip Island, primera fila!

Después de un fin de semana perfecto en el que terminamos todos los entrenamientos libres dentro del Top-5, lograba mejorar mi 4ª posición en parrilla de Aragón con una 3ª posición que me haría salir desde la primera fila de parrilla!

GP Australia

Empezaba la carrera con muchas ganas y rápidamente me colocaba detrás de Binder, quien había demostrado tener más ritmo en los entrenamientos.

Conseguimos abrir un pequeño hueco para quedarnos 5 pilotos luchando por la victoria, pero una caída múltiple hizo que tuviesen que sacar bandera roja.

GP Australia

Al reanudar la segunda carrera, Binder y Locatelli lograron escaparse y me quedé en las primeras posiciones del grupo que luchaba por el ultimo cajón del podio. Y pese a iniciar la última vuelta encabezando el grupo, unos errores y un toque con otro piloto hizo que terminase cayendo y que desapareciesen mis posibilidades de lograr el primer podio de mi carrera deportiva en el mundial.

GP Australia

Malasia, Top-10 de nuevo!

Después de las dos primeras carreras de la gira asiática en las que podríamos haber acumulado una gran suma de puntos, llegábamos a Malasia con ganas de rematar el gran trabajo que habíamos estado llevando a cabo y que no se había visto reflejado.

GP Malasia

Salíamos desde la 5ª posición a una carrera con unas condiciones muy difíciles, en la que supimos jugar bien nuestras cartas para terminar consiguiendo la 7ª posición.

Pese a no haber conseguido los resultados que esperábamos y que demostró nuestro potencial a lo largo de la gira, hacíamos un balance positivo de nuestra progresión ya que en las últimas cuatro carreras habíamos conseguido tres Top-5 en parrilla y dos Top-8 en carrera.

GP Malasia

Valencia, la despedida!

Llegábamos a la última carrera del año con ganas de hacer disfrutar al público y a nuestra gente de todo lo que habíamos aprendido durante el año.

Después de hacer buenos entrenamientos y sobretodo de marcar un ritmo que probablemente no había tenido en todo el año, salíamos a carrera con el objetivo de hacer una gran carrera en forma de agradecimiento a todo el equipo por el duro trabajo que habían hecho a lo largo del año.

Por desgracia una fuerte caída nos dejaba fuera de carrera cuando iba en 4ª posición, pero volvíamos a demostrar que teníamos el potencial para estar delante luchando de tú a tú con los mejores.

GP Valencia

Balance

2016 ha sido un año de aprendizaje, soy un piloto totalmente distinto al que empezó esta temporada en Qatar y no me arrepiento de ninguna caída, ni de ningún error de los que he cometido. Porque esas caídas me han enseñado a levantarme con más fuerza y porque esos errores me han hecho valorar más las grandes oportunidades que he perdido.

Probablemente, si tuviese que ponerme una nota global de este año, me pondría un 6 en cuanto a resultados pero un 10 en cuanto a progresión, lo que me deja un notable 8.

GP Valencia

Podría haber sido menos avaricioso y haber caído menos, conformándome con buenos resultados igualmente y habiendo acumulado más puntos para el campeonato, pero tanto yo como mi equipo siempre hemos querido más y lo más importante es que nos quedamos con que llegamos a este 2016 con la simple mentalidad de conseguir puntuar en alguna carrera y hemos terminado el campeonato con la mentalidad de luchar por el podio en cada carrera.

Hemos demostrado que podemos estar delante en todas las carreras y ya tendremos tiempo para ser conformistas cuando toque!

Por último quiero dar las gracias a todos y cada uno de los que han formado este alucinante equipo! GRACIAS Artur, Borja, Jordi, Peru, Aitor, Edgar, Pablo, Mandi, Mathew, Juanfran, Efren, Costa, Salinas, Ceresuela, Chiara, y Josito!

ESTOY SEGURO DE QUE 2017 SERÁ UN GRAN AÑO!

Gabri Rodrigo #19

Selección de las fotos que más me han gustado de 2016:

tinyurl.com/ho2ffjv

Photocreed by Shooterbikes (Alejandro Ceresuela)