QP: 7º (Penalizado al 20º) / Race: NF

Race

26 de septiembre de 2018

Un contacto con otro piloto acaba con mi remontada

Entre Misano y Aragón, realicé un test en Valencia que nos sirvió para verificar e intentar mejorar nuestra puesta a punto base. Después de la buena actuación en Misano y de la información recopilada, Aragón llegaba con mucha motivación para todo el equipo.

Durante los últimos años, el circuito de Aragón siempre me ha costado un poco. Es un circuito muy largo y técnico en el que es muy fácil perder tiempo casi sin darte cuenta.

Pero esta vez, desde el primer entrenamiento, mis sensaciones fueron muy buenas. La moto me dejaba pilotar fluido y agresivo a la vez, y desde el primer minuto me encontraba entre los primeros clasificados.

Al final del entreno, con un juego nuevo de neumáticos, pude marcar el 2º mejor crono. Un rendimiento tan bueno desde el inicio, confirmaba la mejora de nivel que hemos logrado a lo largo de las últimas carreras.

Free Practices

Para el segundo entrenamiento, con temperaturas altísimas de pista y ambiente, me dispuse a hacer una primera salida larga para ver el rendimiento de los neumáticos a final de carrera.

Mis tiempos eran rápidos y muy similares a los de la mañana con neumático nuevo, pero las altas temperaturas hacían difícil pilotar cómodo.

Aun así, probamos algunos ajustes que me gustaron y con el juego de neumáticos nuevos pude rebajar la barrera del 1'58", logrando así mi mejor registro en este circuito.

Ese tiempo, me permitía acabar el día como 2º clasificado y con muy buenas expectativas de cara al resto del fin de semana.

Qualifying

La mañana del sábado transcurría con normalidad. No me quedaba ningún juego de neumáticos nuevos por usar, y por lo tanto nos centramos en mejorar la moto en ciertos puntos del circuito.

Encontramos cosas interesantes, y pese a no marcar una buena vuelta, sabía que teníamos un gran potencial para el quali.

Durante el entrenamiento cronometrado, las temperaturas iban subiendo a gran velocidad. Así que decidí salir a por todas desde la primera vuelta.

Qualifying

Pese a encontrar algo de trafico en el primer y último sector, cuando pasé por línea de meta, me sorprendí con el tiempo que apareció en mi pantalla: 1'57"9

Ninguna "Pole Position" en los años anteriores había sido por debajo del 1'58", y haber marcado un tiempo tan rápido desde el inicio me daba mucha confianza.

Hice una parada en boxes y volví a salir con el mismo juego de neumáticos. La moto iba a la perfección, e incluso con los neumáticos gastados pude marcar un 58 bajo.

Aun tenía un juego de neumáticos nuevos para la última salida y aunque seguía encontrándome en 1ª posición provisional, tenía confianza de poder mejorar mi tiempo.

Salí a pista junto a unos pocos pilotos, pero nadie quería tirar delante mío. Para evitar una penalización, decidí tirar yo solo, aunque sabía que en este circuito sin ningún rebufo iba a ser muy difícil mejorar.

Qualifying

Podía dar una vuelta lanzada y di mi 100%, pero aunque mejoré en muchas curvas, el tiempo que perdía en las rectas no me dejó mejorar mi registro.

Jorge Martin, como de costumbre, se sacó una vuelta espectacular en el último momento, y algunos de los pilotos que iban detrás suyo también mejoraron mi registro.

Pese a haber rodado en tiempos muy rápidos, al no haber podido mejorar en en la última salida, me retrasé hasta la 7ª posición de parrilla.

Era importante para mi conseguir estar entre las dos primeras filas de parrilla, ya que la primera curva en este circuito es muy peligrosa, pero aun así, estaba tranquilo porque sabía que tenía uno de los ritmos más fuertes.

Free Practices

Quisimos probar unos pequeños ajustes en el warm-up, para mejorar la estabilidad de la moto en las curvas rápidas, y la verdad que los cambios me gustaron mucho.

Me bajé contento de la moto, pero nada más llegar al box me informaron que estaba penalizado con 12 posiciones en parrilla por rodar lento en el entrenamiento cronometrado...

Los sectores que tenía lentos eran por haber frenado más tarde de la cuenta y por lo tanto me había ido largo, pero como había tan poco tiempo entre el warm-up y la carrera, no teníamos tiempo para reclamar.

Estaba muy cabreado, porque tenía muchas opciones de lograr un gran resultado en esta carrera, y saliendo desde el 20º podía pasar cualquier cosa.

Race

Aun así, no tiré la toalla y desde que se apagó el semáforo di mi 100%.

En la primera vuelta ya había remontado 6 posiciones, y durante las dos siguientes logré llegar al 8º puesto.

Estaba pilotando muy agresivo y ritmo era muy alto, el mismo que estaba marcando Martin y que le había hecho escaparse en solitario. Pero cuando llegué al grupo que lo perseguía, Martin ya había abierto demasiado hueco.

Race

Lo máximo a lo que podía aspirar era a ser 2º. Una vez llegué al grupo, me tomé varias vueltas para relajarme y no desgastar los neumáticos en exceso después del apretón del inicio.

A falta de seis vueltas para el final, decidí volver a apretar y empecé a ganar posiciones en el grupo. Fui avanzando a pilotos y en apenas dos vueltas me puse 3º por detrás de Bezzechi.

Conforme pasaban las vueltas, iba defendiendo bien mi posición, y conseguía rodar constantemente entre los tres primeros del grupo.

Faltaban solo dos vueltas, cuando intenté adelantar a Bastianini en la curva 1. Él soltó ligeramente los frenos para no dejarme pasar, y yo tuve que parar demasiado la moto para no tocarle. Salí muy lento de la curva y Ramírez logró pasarme por velocidad entre la curva 2 y 3. Iba a entrar a la curva 3 cuando vi que Arenas me metía la moto también. Quise levantar la moto, pero su escape me tocó el manillar y no pude evitar perder la rueda delantera.

Race

Me da mucha rabia acabar el Gran Premio de Aragón con un cero. Arenas vino a disculparse y todo ha quedado aclarado. Más que el lance de carrera, lo que me cabrea, es que estaba demostrando un nivel muy alto a lo largo de todo el fin de semana y ni mi equipo ni yo nos merecíamos acabar sin ninguna recompensa.

A lo largo de esta temporada solo he cometido un error que me haya hecho no terminar una carrera (GP de Francia). Mis otros dos ceros han sido por contactos con otros pilotos, en los que no he podido cambiar nada para evitar mi caída. Así que me quedo con eso y con la buena remontada que estaba haciendo desde tan atrás.

¡A por la gira asiática!