QP: 5º / Race: NF

Race

30 de octubre de 2018

Desafortunado final en Australia

Directamente desde Japón, llegaba a Phillip Island, mi circuito favorito, con muchas ganas de seguir obteniendo buenos resultados.

El primer entrenamiento transcurría con normalidad. Empecé con los compuestos de neumático que menos me gustaban, para así guardarme los que mejor me funcionaban para el cronometrado y la carrera.

En el segundo entrenamiento, pese a que la lluvia hiciese presencia poco antes de empezar, el fuerte viento secó al completo la pista y desde el principio pude marcar tiempos competitivos.

Para obtener información más similar a la carrera, hice tan solo una parada a mitad de entrenamiento y salí con el compuesto que pretendía usar en carrera.

Mis sensaciones fueron muy buenas desde la primera vuelta. Pese a que en el circuito australiano los rebufos se notan mucho, mis tiempos en solitario eran realmente competitivos y pude terminar el día como el 5º más rápido.

Qualifying

Las previsiones meteorológicas para el sábado no eran buenas. Desde primera hora de la mañana, la lluvia no cesaba.

El ultimo entrenamiento libre fue sobre mojado. Me tomé el entreno con calma, intentando mejorar mis sensaciones y tiempos poco a poco.

Hice una parada porque me faltaba algo de "feeling" trasero. Los cambios me ayudaron a seguir mejorando y finalmente pude terminar 7º.

Ser competitivo tanto en seco como en mojado me daba mucha tranquilidad de cara al entrenamiento cronometrado.

Justo antes de empezar el crono, volvió a caer lluvia, pero rápidamente se despejó. Los primeros minutos de entrenamiento eran sobre mojado, pero si no volvía a llover, sabíamos que podríamos montar neumáticos de seco.

Free Practices

Finalmente, a falta de 20 minutos, pudimos salir a rodar en seco. El viento era muy fuerte y peligroso, saliendo de las curvas tenía muchos problemas de estabilidad.

El cambio de neumáticos me sirvió para que el equipo me ayudase con los ajustes de la moto, y en mi última salida las sensaciones eran realmente buenas.

Pude apretar desde la primera vuelta, y pese a que en mi mejor vuelta encontré algo de tráfico en el último sector, pude asegurarme la 5ª mejor plaza de la parrilla de salida.

Debido al tiempo perdido en entrenamientos por culpa de la lluvia, el warm-up era más importante de lo normal para ver la durabilidad de los neumáticos y el ritmo de mis rivales.

Qualifying

Apreté en cada vuelta, y realmente me sirvió para poner mi propio ritmo y practicar algunos adelantamientos.

En mi penúltima vuelta del entreno, con casi la distancia total de carrera en los neumáticos, logré mi mejor tiempo nunca dado en Phillip Island, y por primera vez pude bajar al 1min36s.

Acabar como el más rápido justo antes de la carrera, y con tan buen ritmo con gomas usadas, me daba mucha tranquilidad y motivación para afrontar las 23 vueltas de carrera.

Race - Grid

Hice una salida perfecta. Me coloqué primero al llegar a la curva 1 y me puse a empujar del grupo. Intercambiamos posiciones con Jorge Martin, que también estaba tirando muy fuerte para intentar romper el grupo.

Hicimos varias vueltas así, pero en la recta principal el viento soplaba en contra, y nos recuperaban con el rebufo incluso más de medio segundo.

Finalmente, como de costumbre en el Gran Premio de Australia, la carrera se convirtió en una guerra en la que en cada frenada nos emparejábamos más de cinco pilotos e incluso algunas veces hacíamos una curva entera así.

Intentaba mantenerme siempre entre los tres primeros clasificados, para no estar metido en medio de todo el "lio" y poder controlar más la situación.

Tenia bastante margen en las curvas, y estaba intentando no acelerar muy agresivo para guardar neumático para el final de carrera.

Race

Pasadas las diez primeras vueltas, cometí un error saliendo de la última curva y varios pilotos me adelantaron a rebufo.

Llegué octavo a la curva 1, pero estaba tranquilo porque rápidamente pude recuperar varias posiciones y con salir a recta entre los cinco o seis primeros clasificados, con el rebufo podría volver a las posiciones de cabeza.

Iba justo detrás de Bezzechi y Canet, cuando en el "curvone" de subida éste último se emparejó a Bezzechi.

Canet había salido más abierto de lo normal de la curva 9 para pasar a Bezzechi antes de llegar a la frenada de la siguiente curva. Yo estaba entre medio de los dos justo un poco por detrás, y ya que tenía espacio, fui a cogerle el interior a Bezzechi.

Yo ya había frenado como para pasar a Bezzechi, cuando vi que Canet se dirigía hacia él antes de entrar a la curva.

Me quedé sin espacio. No podía frenar mas fuerte para parar la moto y no pude evitar encontrarme entre los dos.

Race - Crash

El contacto con ambos me hizo perder la rueda delantera, con la mala fortuna de obligar a Bezzechi a salirse recto, quien acabó cayendo al resbalar en el húmedo césped.

Se que he cometido un error, y me sabe muy mal por Bezzechi, ya que se está jugando el titulo y no tuvo ninguna culpa en el accidente.

Las carreras en Phillip Island siempre son muy "locas" y es muy fácil contactar con otros pilotos. Ha sido un lance de carrera, tal y como ha declarado Dirección de Carrera, pero aun así Bezzechi no merecía en absoluto acabar por los suelos.

Race - Crash

En mi opinión, pocas cosas pasan siendo como son las carreras de Moto3. De hecho, este año, dos de mis tres ceros en carrera hasta el GP de Australia habían sido por ser embestido por otro piloto. No es ninguna excusa por el error cometido, pero la gente que sepa lo que es pilotar en grupo a mas de 200kmh, entenderá que son lances que a veces no se pueden evitar.

Mis más sinceras disculpas a Bezzechi y a su equipo.

Free Practices

Dejando el tema de lado, es una verdadera lastima haber terminado de esta manera un Gran Premio en el que estaba demostrando un verdadero potencial para luchar por el podio y la victoria,

El accidente me ha provocado algunas heridas, y he necesitado pasar por quirófano para limpiar bien la zona más profunda y así evitar cualquier tipo de infección.

Será doloroso ponerse el mono, pero en ningún momento he dudado intentar montarme a la moto en Malasia para seguir dando mi 100% hasta final de temporada.