QP: 10º (+6) / Race: 4º

Saturday

3 de julio de 2019

Doble remontada en Assen

El doblete seguido de los Grandes Premios de Holanda y Alemania daban como finalizada la primera mitad del campeonato.

El primer entrenamiento libre iniciaba con normalidad. Empecé con un primer "run" bastante largo y otro mas corto para acabar.

Mis sensaciones fueron buenas, y pese a necesitar algo más de "feeling" sobre los baches, la moto se comportaba muy bien y pude finalizar con el 6º mejor tiempo.

Durante el FP2 volví a hacer una salida larga con un compuesto de neumático, y después otra más corta con el otro tipo de compuesto trasero.

Pese a llegar hasta la distancia final de carrera con los neumáticos, mi ritmo era bastante bueno y terminé contento las pruebas antes de montar el set de gomas nuevas.

Salí a dar tres vueltas, y pese a estar solo en pista, pude rodar muy rápido y rompí la barrera del 1.41 para acabar el día 5º a tan solo dos décimas del primero.

En la primera salida del FP3 noté algo raro en el cambio, así que entré a boxes nada más empezar. Volví a salir a pista, pero pese a que había mejorado el problema, me seguía siendo difícil reducir de marchas.

Salí muy lento de la curva 8 por culpa de este problema, y al llegar más lento a la siguiente curva, mi punto de referencia cambio y cometí un error que me hizo irme al suelo.

Saturday

Por suerte mi equipo trabajó a toda velocidad y pude salir a pista para comprobar que todo estaba bien.

Los tiempos estaban muy ajustados, y el cronometrado iba a requerir de mucha concentración. Seguía teniendo los problemas en el cambio y me resultaba muy difícil hacer una vuelta limpia.

Finalmente pude marcar un tiempo decente, pero no podía pilotar concentrado por culpa de este problema y me quedé disgustado al sentir que no había podido dar mi 100%.

Había conseguido el 10º mejor tiempo, pero por la penalización que me dieron en Montmeló, mi posición de salida sería la 16ª.

La mañana del domingo inició con bastante tensión. A úiltima hora, antes de iniciar el warm up, mi equipo encontró el problema del cambio.

Intentaron solucionarlo lo más rápido posible, pero no pude salir hasta los últimos minutos. Me dio tiempo para dar tan solo dos vueltas, pero lo más importante es que pude comprobar que el fallo se había solucionado.

Pese a salir tan retrasado, estaba realmente tranquilo en parrilla. Era importante para mi llegar hasta el final en esta carrera, pero tenía la tranquilidad de saber que podía hacerlo bien.

Sunday

Hice muy buena salida y recuperé varias posiciones. Trabajé mucho durante las primeras vueltas para avanzar todo lo que pudiese, pero siempre sin correr más riesgos de los que ya supone tener que remontar desde tan atrás.

Pasado el primer tercio de carrera, conseguí llegar hasta la 6ª posición. Aun faltaban 15 vueltas, así que decidí tomarme un respiro ya que había conseguido alcanzar a la cabeza.

Algún piloto se aprovecho de que dejé de atacar para intentar adelantarme. Perdí un par de posiciones tan solo, hasta que Canet entró muy agresivo en el último momento a la chicane final.

Al levantar la moto para no tocarnos, tuve que cruzar recta la chicane. El nuevo reglamento dice que, en estos casos, hay que perder mínimo un segundo respecto a tu mejor sector. Así que corté gas para perder ese tiempo más o menos, pero al volver a acelerar, partía de una velocidad mucho más lenta que el resto y me adelantó el grupo al completo.

Me retrasé hasta la 22ª posición, y todo el trabajo que había hecho para llegar a la cabeza no me había servido de nada, excepto para saber que era capaz de hacerlo.

Si lo había hecho una vez, era capaz de hacerlo de nuevo, así que me puse manos a la obra y empecé mi segunda remontada.

Fui pasando pilotos y me aproveché de algún error de los de delante para ir avanzando.

Sunday

En pocas vueltas volví a estar cerca de la cabeza. El stress al que me había sometido y lo agresivo que había tenido que pilotar para remontar, hizo que mis neumáticos estuvieran bastante desgastados y no me sentía con un "plus" que me permitiese dar mucho más de mi.

Me encontraba en 5ª posición, cuando un toque hizo que Dallaporta y Kornfeil abriesen un pequeño hueco. Arbolino me pasó y fue a por ellos. Me quise limitar a seguirlo, para ver si al no estorbarnos conseguíamos abrir un pequeño espacio con mis perseguidores. Fue entonces, cuando Antonelli me intentó adelantar y, aunque pude defender mi posición, perdimos tiempo y dejamos que Arbolino se escapase.

Me encontraba en 4ª posición, a más de un segundo de los tres primeros clasificados y con tan solo tres vueltas para el final.

Tenía un grupo numeroso de pilotos detrás de mi y todos querían robarme el 4º puesto.

No tenia un extra como para poder ir a alcanzar a los primeros clasificados, pero si que era capaz de rodar igual de rápido que ellos.

Tiré todo lo que pude, esperando un error de alguno de ellos, a la vez que defendía mi posición. La mejor estrategia para mantenerme en 4º puesto era rodar lo más rápido que pudiese, para complicarles el adelantamiento a mis rivales.

Sunday

Pese a que Ramírez me pasó en la última vuelta, pude devolverle rápidamente el adelantamiento y cuadré un muy buen último sector que me permitió cruzar la línea de meta en 4ª posición.

Una 4º posición de nuevo, pero que esta vez sabe mucho mejor. Después de que las ansias por ganar me hiciesen cometer errores en las dos últimas carreras, era muy importante terminar este Gran Premio y llegar cargado de energía y motivación a la próxima carrera en Alemania.

No ha sido el fin de semana más sencillo hasta el momento, pero aun así hemos demostrado poder luchar contra las adversidades y acabar con un buen resultado.

Ya estoy deseando empezar las pruebas en Sachsenring y ver hasta donde podemos llegar en este trazado tan técnico.