QP: 14º / Race: 9º

Saturday

25 de septiembre de 2019

Doblete previo a la gira asiática completado

Pese a no estar recuperado al 100%, la vuelta de la lesión fue muy positiva en el Gran Premio de San Marino. Sin ninguna semana de descanso, el GP de Aragón tendría lugar antes de marchar cinco semanas a Asia y Australia.

Las previsiones de lluvia para el sábado eran muy elevadas. Sabíamos que los dos entrenos del viernes serian decisivos para clasificarnos directos a la Q2 entre los 14 pilotos más rápidos.

La primera sesión la terminé como el 6º más rápido. Para el segundo entrenamiento queríamos llevar a cabo unas pruebas que mi equipo llevaba en mente desde hace varias carreras. Aunque mejoró el aspecto que buscábamos, empeoró otros muchos donde yo me sentía fuerte, por lo que no acababa de sentirme cómodo.

Para acabar con la prueba, decidimos hacer algunos ajustes al nuevo reglaje para ver de encontrar un buen compromiso, pero no dieron mucho resultado. Con el neumático nuevo solo conseguí́ rebajar dos decimas mi tiempo de la mañana, pero logré terminar la
combinada como el 14º más rápido y, por lo tanto, provisionalmente clasificado directamente a la Q2, si las previsiones de lluvia se cumplían.

Friday

El sábado amaneció́ con el asfalto mojado, pero hacía un sol radiante, totalmente en contra a las previsiones que daban lluvia durante todo el día.

El tercer y último libre fue en condiciones de mojado, pero para el entrenamiento cronometrado la pista se secó por completo.

Solo teníamos 15 minutos de entrenamiento Q2, por lo que serían las primeras vueltas del día en seco.

La estrategia era hacer dos salidas con dos neumáticos nuevos. Decidimos esperar a que saliera el resto y aprovecharnos de algún rebufo en la larga recta de Aragón. Nadie quería salir, así́ que al final salí́ en solitario y además había perdido un tiempo valioso que pondría en compromiso mi parada en boxes para cambiar neumáticos.

Hice una primera vuelta bastante mediocre, ya que aun no me sentía capaz de ser muy rápido sin haber rodado en seco durante todo el día. Decidí́ dar una segunda vuelta y mejoré bastante mi registro, aunque sabía que aun podía hacerlo bien.

En la tercera vuelta lanzada venía mejorado, pero un fallo en el cambio hizo que no pudiese acabar la vuelta de forma limpia. El neumático blando con el que había salido empezó́ a patinar, y aunque mis sensaciones eran mucho mejores después de haber dado un par de vueltas, ya no tenia tempo para cambiar de neumáticos.

El tiempo que había perdido al inicio hizo que me viese obligado a quedarme en pista con los neumáticos usados, y aunque lograba mejorar ciertos aspectos, perdía mucho agarre en la salida de las curvas y no pude mejorar mi tiempo inicial.

Me quedé muy decepcionado con el entrenamiento, ya que terminar el 14º sabiendo que puedo hacerlo mucho mejor es frustrante, pero lo importante era estar preparado para la carrera.

Friday

Queríamos probar el compuesto más duro durante el warm up, ya que con la lluvia caída en el FP3 no teníamos claro que compuesto de neumático sería el mejor para la carrera.

Pese a que salía retrasado y necesitaba remontar en las primeras vueltas, decidimos salir a carrera con el compuesto duro y así́ asegurarnos no tener un bajón de rendimiento al final.

El compuesto blando era claramente más rápido al inicio, y ya que tan solo tres pilotos más habían salido con el duro, durante las primeras vueltas sufrí́ para remontar.

Pese a todo, logré llegar al grupo de cabeza. Canet consiguió́ hacer un hueco en solitario y me quedé en el grupo de ocho pilotos que luchaban por el segundo mejor puesto de la carrera.

Sunday

Desde la séptima u octava vuelta ya empecé́ a sufrir bastante de mis lesiones, y no era capaz de frenar tarde. Pude llegar a colocarme en 6ª posición, pero, aunque podía hacer un gran paso por curva, fácilmente me volvían a adelantar en las frenadas y eso me hizo muy complicado llegar a los puestos delanteros del grupo.

Cada vez tenia más dolor y cada vez perdía más tiempo en las frenadas. Finalmente me quedué último del grupo, y aunque a final de carrera sentía que con el compuesto duro de neumático tenía algo extra comparado al resto de pilotos, para poder atacar y luchar por el podio necesitaba frenar tarde y me era imposible.

Tuve que conformarme con finalizar la carrera en la cola de mi grupo, en 9ª posición.

Sunday

Han sido dos carreras duras. He sufrido de mis lesiones más de lo que esperaba, y no poder dar mi 100% pilotando es muy frustrante.

Aún así́, he podido finalizar ambas carreras de forma satisfactoria dadas las circunstancias. Un 6º y un 9º puesto que saben muy bien después de tanto tiempo parado y más aún, porque cumplimos con nuestro objetivo de ir reconstruyendo la confianza perdida en este periodo.

Es hora de recuperarse y llegar más fuertes a la recta final del campeonato. Toca una de las etapas más bonitas del calendario y estoy ansioso por seguir creciendo junto a mi equipo.