QP: 1º / Race: 8º

Race

22 de octubre de 2018

Japón, pole y valiosos puntos

Una vez concluido el GP de Tailandia, y después de una semana de descanso para recargar energía, el GP de Japón daba inicio al triplete asiático.

La primera de las tres carreras consecutivas empezaba con buenas condiciones de pista. Pese a que por las previsiones, pensaba que todo el viernes sería sobre mojado.

Aproveche al máximo el FP1 para coger mis primeras sensaciones en el circuito. Desde el inicio me sentía competitivo y pese a terminar en decimoquinto lugar, sabía que tenia mucho margen de mejora.

Poco antes del FP2 se puso a llover, y ya que la previsión para el resto del fin de semana era buena, junto a mi equipo decidimos no salir para evitar tomar riesgos innecesarios.

El sábado amaneció con un día magnifico de cielos despejados y temperatura agradable.

Salí al 100% desde el inicio del FP3, pero tenia muchos problemas con el tren delantero. Cada vez que intentaba frenar tarde y entrar fuerte a las curvas, se me cerraba la dirección.

Entré para realizar ajustes en la moto. Pese a no poder solucionarlo del todo, los problemas no eran tan grandes y pude acabar con el 7º tiempo más rápido.

Teníamos trabajo por delante y estudiamos bien la telemetría para ver como podía mejorar la moto.

La primera salida con el neumático de compuesto medio no fue del todo buena. El tren delantero iba algo mejor, pero me faltaba mucho agarre trasero.

Hicimos un pequeño ajuste en el amortiguador trasero y decidí volver a salir, pero esta vez con el neumático blando.

La moto iba a la perfección y sin ningún rebufo pude colocarme primero.

Quedaban pocos minutos y aun podía hacer una salida más con otro neumático de compuesto blando.

Todos salimos a la vez, y teníamos tiempo para dar una sola vuelta.

Empecé mi vuelta lanzada con tan solo un piloto delante mío como referencia y casi media parrilla cogiéndome la rueda.

Hice loa tres primeros sectores bastante bien. En mi pantalla de la moto podía ver que venía una decima más rápido que en mi mejor vuelta anterior.

Aun así se me hacía difícil mejorar mucho más sin coger ninguna aspiración, pero en la parte revirada del último sector, me concentré al máximo y pude bajar más de tres decimas que me hacían lograr la ¡POLE POSITION!

Qualifying - Parc Fermé

Conseguir dos poles consecutivas en 2017 y no lograr ninguna hasta ahora en 2018 era una tarea que tenía pendiente, ya que mi nivel este año es mucho superior pero los sábados no lograba cuadrar un buen trabajo.

Estaba contento con la recompensa de la pole y con mi ritmo en solitario, pero algo preocupado con los problemas de confianza que estaba teniendo con el neumático de compuesto medio, ya que este sería el que usaríamos en carrera.

Dispuestos a mejorar la estabilidad, realizamos algunos ajustes para el warm-up. Pero mi domingo no podía empezar peor. Seguía teniendo muchos problemas con el tren delantero, y se tradujo en dos caídas...

Las dos caídas previas a la carrera mermaron mucho mi confianza. No entendía el porque y eso me frustraba. Volvimos atrás con los ajustes, pero sabíamos que, al igual que en la primera salida del quali, mis sensaciones con ese compuesto de neumático no eran las mejores.

Hice una gran salida y conseguí mantener la 1ª posición al llegar a la primera curva. Me puse a tirar, hasta que a mitad de vuelta Bezzechi logro adelantarme. Sin estorbarnos, intercambiamos algunos adelantamientos entre los 4 primeros clasificados.

Después de 5 vueltas, parecía que lográbamos abrir un pequeño hueco con el resto, pero no lo suficiente porque rápidamente volvieron a alcanzarnos.

Desde la primera vuelta mis sensaciones seguían sin ser muy buenas, pero el extra grip del neumático nuevo escondía en cierta medida mis problemas.

Jugué con esa baza para intentar romper un pequeño grupo cuando aun me sentía relativamente bien, y así podría acabar en posiciones delanteras, ya que al final, no tendría ese ¨plus¨ que me permitiría atacar.

Pero cuando los pilotos que venían detrás lograron alcanzarnos, podía imaginarme que no sería una segunda mitad de carrera sencilla.

Intenté defender mi lugar entre posiciones de podio, pero cada vez tenía menos agarre. Si entraba con velocidad la rueda delantera me patinaba, y si intentaba sacrificar la entrada, para acelerar pronto y recuperar en la salida, la parte trasera perdía grip y no traccionaba.

Con estos problemas, me estaba siendo muy difícil llegar cerca a las frenadas como para intentar adelantar a otros pilotos.

Por suerte, incluso con todos los problemas y contratiempos, mi ritmo era bueno y suficientemente rápido para seguir al grupo de cabeza.

Aunque no pude hacer más que seguirlos y terminar último del grupo, la octava posición que logré rescatar, me permitió sumar 8 puntos muy valiosos para el campeonato.

Sigo sumando y pese a mantener la 7ª posición en el campeonato, me acerco a tan solo 2 puntos del sexto clasificado y muy cerca también del top-5.

¡Vamos a por Australia!