GR2

21 de julio de 2020

Jerez, parte I

Después del largo parón a causa del Covid-19, el mundial de motociclismo se disponía a reiniciar el campeonato a modo "sprint". Dobletes y tripletes de carreras seguidas una tras otra, con tan solo un fin de semana de descanso de tanto en tanto, iba a ser la dinámica del "nuevo" 2020.

Después de estar parados, incluso más tiempo de lo habitual entre una temporada y otra, todas las categorías íbamos a tener un día de test previo al Gran Premio de Jerez.

El día de test fue de gran uso. Me sentí cómodamente desde el inicio y pudimos probar ambos compuestos de neumático, para así aclararnos de cara a nuestra selección para la carrera.

GR2

Con un día de descanso entremedio, el viernes 17 de Julio se reiniciaba el campeonato con una jornada de entrenamientos libres, como de habitual.

Después de aposentar la información del primer día de test y de poder pulir en mi cabeza detalles a mejorar, desde las primeras vueltas del viernes mis sensaciones fueron aun más buenas.

Tan solo en el primero entreno del fin de semana ya pude rodar a ritmo de record, rompiendo mi propia marca del pasado, para establecer un nuevo record de vuelta rápida en Moto3.

El entreno de la tarde fue igual de positivo. Trabajé en el ritmo durante el inicio y al final busqué una vuelta que me permitió volver a liderar el entreno, aunque con tiempos más lentos que en la mañana.

GR2

Como dominante en la combinada de los tres entrenamientos libres, pasaba directamente al clasificatorio 2 (Q2), donde los 14 pilotos más rápidos de la categoría durante los libres, más los 4 repescados de la Q1, nos jugaríamos la Pole Position.

Las temperaturas de pista eran muy muy altas y desde la primera salida tuve algunos problemas de grip. Debido a que tan solo tenemos 15 minutos, no tuve mucho tiempo para adaptarme dando vueltas, así que intenté ajustarme lo más rápido posible a las condiciones de la pista.

Con el segundo set de neumáticos nuevos mis sensaciones ya fueron mejores, pero como de costumbre en moto3, sin un rebufo que te ayude a hacer el tiempo es difícil rodar rápido, y pese a que hice una buena vuelta, solo me sirvió para asegurarme una tercera fila de parrilla, en novena posición.

Durante el warm-up confirmamos el gran ritmo que tenía, con un vuelta a vuelta muy constante y marcando mi mejor tiempo en la última vuelta.

GR2

Los nervios estaban a flor de piel. Después de tanto tiempo sin carreras, la adrenalina pre-carrera se sentía mucho mas de lo habitual.

El momento por fin había llegado, el semáforo estaba en rojo, y una vez se apagasen las luces, todo daría comienzo de nuevo.

Mi salida no fue muy buena. De hecho, perdí un par de posiciones durante la primera vuelta.

Estaba bastante tranquilo, porque la carrera es muy larga y con mi ritmo sabía que podría llegar a posiciones delanteras.

GR2

Poco a poco fui haciéndome paso y llegué a posiciones de podio. Fui rondando entorno al Top-5 hasta que el adelantamiento de un piloto me hizo salir lento de la curva 2 y el que venía detrás me tocó, haciéndome perder unas cuantas posiciones más.

Tuve que reiniciar mi remontada desde fuera del Top-10, pero seguía sintiéndome cómodo y solo era cuestión de ir marcando mi ritmo y tenía confianza en que volvería a llegar adelante.

La moto iba muy bien, y pese a que Jerez es un circuito peculiar en el que todo el mundo va rápido debido a tantos test que hacemos en el trazado, seguía sintiendo que tenía un "plus" y fui haciendo adelantamientos hasta volver a posicionarme cerca de las posiciones de podio.

GR2

Quedaban solo cinco vueltas y estaba donde quería estar. 5ª posición, fresco físicamente y con sensaciones buenas que me permitirían luchar en las ultimas vueltas por intentar hacerme un hueco en el podio.

Por desgracia, un adelantamiento muy agresivo de otro piloto en la última curva, me hizo perder mucho tiempo para evitar la caída y volví a retrasarme hasta la 11ª posición.

Esta vez tan solo quedaban ya 4 vueltas, y aunque mis sensaciones seguían siendo buenas, sabía que mis opciones de podio se habían esfumado con ese "error".

Además, la remontada iba a ser más difícil, puesto a que todo el mundo estaba en "modo final de carrera" cerrando líneas y defendiendo su posición.

GR2

Sin tomar mas riesgos de los necesarios en un campeonato tan corto y en el que va a ser muy importante sumar en todas las carreras, gracias a varios adelantamientos y junto a la caída de Mcphee en la última vuelta, pude remontar hasta la 7ª posición.

Doy por reiniciado el campeonato de forma muy positiva, sabiendo que tenemos los deberes bien hechos y que, pese a todos los percances de carrera, hemos terminado luchando en el grupo de cabeza, y hemos finalizado a tan solo 0,7 segundos del vencedor.

Por el momento me sitúo 4º en el campeonato del mundo, empatado a puntos con Suzuki y Masía, y con ganas de seguir mejorando y puliendo detalles en la segunda carrera de Jerez este mismo fin de semana que viene.