Race: 13º

GR2

8 de abril de 2021

Lance final me deja fuera de juego en Doha

Todo el paddock de MotoGP se encontraba por tercera semana consecutiva en Qatar. Todo estaba listo para disputar el segundo Gran Premio de la temporada 2021.

El FP1 se celebró con temperaturas de pista de casi 60ºC. Como al igual que en el GP pasado, el único entreno que serviría para clasificar a la Q2 iba a ser el FP2, decidimos centrarnos en intentar mejorar el rendimiento con los neumáticos bien gastados.

Después de sacar conclusiones positivas, en el FP2 teníamos planeado centrarnos en el time attack.

En mi primera salida las sensaciones no fueron especialmente buenas. El agarre no era muy alto y eso me provocaba tener muchas vibraciones en todas las curvas rápidas del circuito.

GR2

Cuando monté el primer set de neumáticos nuevos, apreté al máximo y pude romper la barrera del 2.05 que sabía que me dejaría dentro de la Q2. Aun así, no estaba del todo satisfecho con mis sensaciones.

En la siguiente salida con neumáticos nuevos solo tuve tiempo para dar una vuelta. Por querer ir más rápido en una de las curvas rápidas donde tenia tantas vibraciones, no pude hacer girar la moto y me fui fuera de los limites de la pista.

El tiempo de mi segunda salida me hizo finalizar el día en 3ª posición, y por lo tanto con un pase directo a la Q2.

Estuve mirando los datos del entreno junto a mi equipo para entender porque me habían salido tantos problemas. Al hablar con los técnicos de Honda, entendimos que las condiciones de la pista habían sido las culpables ya que habían causado problemas muy similares a la mayoría de pilotos.

GR2

Tanto la previsión para el sábado como para el domingo era de fuertes vientos. Durante el FP3 nos centramos básicamente en acostumbrarme al viento para así saber como gestionarlo mejor.

Pese a las fuertes ráfagas, las condiciones de pista volvieron a la normalidad y con ellas se solucionaron los problemas que había tenido la noche anterior.

Durante la Q2 el viento seguía soplando fuerte.

Debido a que soplaba en contra de la recta principal, sabía que sería importante un rebufo para no perder excesivo tiempo.

Aun así, hice mi primera salida en solitario, y al parar en boxes me encontraba en 6ª posición. Mis sensaciones estaban siendo muy buenas.

En mi segunda salida con neumáticos nuevos, pude cuadrar una mejor vuelta con la referencia del algún piloto, que pese a estorbarme un poco en el tercer sector, me ayudó haciéndome de escudo del fuerte viento.

Pude marcar el 4º mejor tiempo que, gracias a la penalización de Sergio García que había clasificado 2º, me serviría para salir desde la primera fila de parrilla.

GR2

El wurm-up del domingo fue realmente positivo.

Pude marcar registros muy buenos y constantes con neumáticos bien gastados, y nos dio algunas pistas para acabar de pulir los últimos ajustes de la moto.

Antes de la carrera estaba muy relajado y confiado. Sabia que teníamos las armas para luchar por la victoria hasta el final.

Una vez apagado el semáforo, logré hacer una gran salida que me dejo como líder en la primera curva.

Fui intercambiando posiciones entre los cuatro primeros clasificados, y aproveché para estudiar a mis rivales.

Me sentía muy fuerte en las frenadas, y eso me permitía luchar con facilidad. Además, los últimos ajustes que hizo mi equipo en la moto me permitieron mejorar muchísimo la estabilidad que me faltaba en ciertos puntos del circuito, por lo que me sentía aun mejor que en la primera carrera.

GR2

En la cuarta vuelta me puse líder a final de recta e intenté apretar fuerte para probar de romper el numeroso grupo.

Durante esa vuelta, pude rebajar un segundo el ritmo que se estaba marcando en carrera. Los cinco primeros clasificados ya empezábamos a abrir un pequeño hueco con nuestros perseguidores. Solo necesitábamos un par de vueltas más a ese ritmo para separarnos del todo y que estuvieran fuera del alcance de nuestro rebufo.

Pero la larga recta de Qatar hizo que a final de recta me viese adelantado por cinco pilotos y el ritmo del piloto que se puso líder volvió a ser un segundo más lento.

La lucha innecesaria que se estaba llevando a cabo, ralentizaba muchísimo nuestro ritmo y como consecuencia, el grupo era de prácticamente toda la parrilla.

Supe gestionar muy bien la situación. Pese a lo difícil que era mantenerte siempre en cabeza, pude defender siempre mi posición.

GR2

Tuve algún momento tenso, como el toque con Binder a más de 200km/h en plena recta principal. Yo iba a adelantarlo por su izquierda, cuando él se salió del rebufo del piloto que llevaba delante y colisionamos en plena recta, con la mala suerte de que me dio en la maneta de freno. Por suerte se quedo solo en un gran susto.

Cada vuelta era una lucha empedernida por estar en posiciones delanteras. He perdido la cuenta de los toques que tuve en carrera, pero pese al riesgo, estaba disfrutando mucho, porque sentía tener todo bajo control.

A falta de tan solo tres vueltas para el final, seguía con buenísimas sensaciones, y los 6 primeros clasificados logramos abrir un pequeño hueco de aire frente al resto de perseguidores.

Lideré toda la penúltima vuelta y me preparé para la batalla final.

GR2

Pensaba que me adelantarían menos pilotos al final de la recta, pero el fuerte viento en contra hizo que salir primero me perjudicase más de lo normal.

Logré pasar la primera curva 5º. Tenía dos claros puntos de adelantamiento en los que me había sentido fuerte toda la carrera y no tenía duda de intentarlo.

Llegando al primero de estos puntos, en la curva 6, pensé en adelantar a Masía, pero vi que el también iba a adelantar a Migno, y de haberlo intentado, habríamos llegado en un embudo al centro de la curva.

Tuve la suerte que el adelantamiento que intentó Masía le salió mal, ya que ambos se colaron un poco, lo justo y necesario para que yo viese el hueco y pudiese ganarles la posición.

La situación era mejor de lo que imaginaba al iniciar la vuelta. Pese a haber empezado 5º, ya estaba en posición de podio y tan solo quedaba un punto de adelantamiento.

Tenía a Binder a un par de decimas de distancia. En mi mente estaba defender mi posición, ya que estaba demasiado lejos para intentar adelantarlo en la curva 10. Y durante el resto de vuelta apretaría para acercarme a él e intentar aprovecharme del rebufo en la recta principal.

GR2

Teniendo en cuenta lo bien que iba de motor mi moto en esta carrera, y el viento en contra que perjudicaba sobretodo al primero en salir a la recta, tenía bastante confianza en ser capaz de adelantarles por rebufo antes de la línea de meta.

Si lograba mantener esa 3ª posición en lo que quedaba de vuelta, tenía muchos números de cruzar la línea de meta en primera posición, y lo peor que me podía pasar era ser 2º o 3º.

Nos acercábamos al último sector, y llegábamos al último punto claro de posible adelantamiento. Cerré la puerta en el cambio de dirección entre la curva 9 y 10, y entré a la curva.

Ya estaba en el vértice cuando noté un fuerte golpe y instantes después, vi como la moto de Masiá me arrastraba hacia fuera de la pista.

Estuvimos a punto de caer, pero al final pudimos desengancharnos. Nos habíamos salido fuera de la pista, intenté reincorporarme lo antes posible, pero al ser una carrera con un grupo tan numeroso, el tiempo que perdimos fue vital.

De tener la carrera controlada, y con muchas opciones de victoria, pasé a verme en 13ª posición por culpa de la maniobra de otro piloto, y sin tiempo ni opciones a poder recuperarme.

No pude remontar ninguna posición, y tuve que conformarme con pasar la bandera de cuadros en una frustrante decimotercera posición.

GR2

Tres puntos que saben a muy poco después de haber logrado gestionar la parte más difícil de la carrera y pese a no cometer ningún error, me he visto envuelto en un lance de carrera a pocos metros del final.

Pese a todo, estoy feliz. Feliz porque estoy disfrutando, disfrutando de pilotar, de luchar y de ser yo mismo. Me siento muy cómodo con la moto, hemos encontrado una muy buena línea de trabajo y confió en seguir con nuestro buen rendimiento en las próximas carreras.

No queda mucha espera para poder disfrutar del próximo Gran Premio en Portugal.

Si queréis VER las carreras de las tres categorías de MOTOGP GRATIS, recordad que al final del próximo Gran Premio, sortearé entre todos los socios de mi Club de Fans un “Videopass de MotoGP” o un abono a Dazn para ver todas las carreras y entrenamientos de la temporada.

Aquí os dejo el enlace por si quisierais haceros socios:

https://tienda.gabrirodrigo.com/fan-club/