QP: 3º / Race: NF

Race

13 de noviembre de 2017

Mal desenlace a un gran fin de semana

La temporada 2017 se cerraba como cada año en el circuito de Valencia, donde las previsiones meteorológicas para todo el fin de semana eran perfectas.

Las condiciones de pista en el primer entrenamiento libre del viernes eran algo frías, y pese a sentirme muy cómodo desde la primera vuelta, un error a mitad de tanda hizo que tuviese una pequeña caída sin consecuencias.

Pese a que trajeron bastante tarde la moto al box, mis mecánicos hicieron un trabajo rapidísimo para dejarme la moto en perfectas condiciones para los últimos minutos de entreno.

Pude retomar la confianza y acabé el entreno en 10º puesto.

En el segundo entreno parecía que las condiciones eran mejores, pero la pista no tenía el grip que esperamos.

Empecé el entreno con un “long run” para hacer la distancia de carrera a los neumáticos y trabajar el ritmo de carrera, pero pese a que con neumáticos nuevos al final del entreno pude hacer el 7º mejor tiempo, me faltaba medio segundo de ritmo por vuelta y tenía algunos problemas de estabilidad en la parte delantera.

Mis ingenieros trabajaron toda la tarde para ver de solucionarlo e hicieron un trabajo perfecto porque desde la primera vuelta del FP3 se habían solucionado todos los problemas del día anterior.

Volví a hacer un “long run” y esta vez sí pude marcar un ritmo muy competitivo con los neumáticos muy desgastados, lo que me dio un extra de confianza para marcar un muy buen tiempo que me dejaba 2º en la combinada de libres.

Las condiciones del quali eran idóneas y desde el inicio me coloque en las posiciones delanteras.

Me aseguré bastante pronto un 1.39 bajo, tiempo similar al de la mañana, lo que me dio tranquilidad para afrontar el resto del entrenamiento, porque sabía que con ese tiempo ya podría estar entre las dos o tres primeras filas de parrilla.

Igualmente salí a por todas con el último juego de neumáticos y cuadré, probablemente la mejor vuelta que he dado nunca en el circuito de Valencia rebajando la barrera del 1.39, con un 1.38.976 que me haría salir a carrera en 3ª posición.

Hasta ese mismo día, nunca nadie en moto3 había conseguido bajar de la barrera del 1.39 y este año, incluso haciéndolo, no te servía para salir desde la pole, nota del alto nivel de la categoría y además haber marcado ese tiempo que me hacía estar muy satisfecho y confiado para la carrera del domingo.

Las condiciones del warm-up eran algo más frías que las que tendríamos en carrera, pero volvimos a demostrar que teníamos un gran ritmo de carrera, terminando en 5ª posición y con tiempos muy constantes.

Para la carrera estaba algo nervioso, ya que sabía que era una buena oportunidad para cerrar el año con un gran resultado.

Sabía que Martin tenía algo más de ritmo que el resto de la parrilla, sobre todo en las primeras vueltas, así que nada más salir, pasé a Mir y me puse detrás suyo.

Empezamos a tirar muy fuerte y ya en la primera vuelta lanzada marcamos un 1.39 bajo, lo que nos permitió a Martin, Mir y yo abrir un hueco de un segundo con nuestros perseguidores.

Mis sensaciones encima de la moto eran muy buenas, tanto que me “relajé” demasiado intentando controlar mi desgaste fisico y el de los neumáticos para final de carrera y dejé de prestar atención a detalles más importantes como el simple hecho de pilotar, y aunque abrí gas en el mismo punto que siempre, lo hice un poco más agresivo de lo normal e hizo que mi rueda trasera perdiese tracción y salí por orejas…

Estaba muy cabreado conmigo mismo, porque sabía que había perdido una gran oportunidad de escaparme en un grupo pequeño junto a Mir y Martin en una carrera que tenía un ritmo muy competitivo, pero es una lección más que he aprendido por falta de experiencia y que no me volverá a pasar.

Esta segunda mitad de campeonato he crecido muchísimo como piloto y hemos sido competitivos en todas las carreras, consiguiendo algunos buenos resultados, y aunque nos quedemos con la espinita clavada de que se nos haya escapado el podio por muy poquito, lo convertiremos en hambre de victoria para el año que viene!!