Gabri Rodrigo #2

10 de marzo de 2020

Qatar da inicio al 2020

Una vez finalizada la pretemporada con resultados prometedores, llegaba la hora de la verdad. El Gran Premio de Qatar.

Por raro que pudiese parecer. Mis sensaciones desde la primera vuelta fueron malas. A diferencia de todos los test, en los que había sido muy competitivo desde un inicio, esta vez me estaba costando.

El setting de la moto era el mismo. Las condiciones habian cambiado, pero no como para esperarnos unas sensaciones tan distintas.

Mi principal problema era el chatter (vibraciones) en la entrada de las curvas. Era capaz de ser rápido en la parte lenta del circuito, pero por desgracia, gran parte del circuito esta formado por curvas rápidas enlazadas.

Era muy extraño, sobretodo porque todo estaba yendo del revés, y eso nos desconcertaba. En el test no había tenido ningún problema similar con chatter, y ademas el compuesto de neumático que mas me había gustado, era el que peor me estaba funcionando en el Gran Premio.

Gabri Rodrigo #2

Ni mi equipo ni yo entendíamos el origen de todos estos problemas, así que intentamos hacer cambios que me ayudasen. Los cambios no funcionaban y mi confianza con la moto iba disminuyendo a marchas forzadas.

Entramos en un circulo vicioso que quizás nos hizo perder un poco el rumbo. Habiamos modificado la moto que me había ido bien durante toda la pretemporada y yo estaba pilotando peor por falta de confianza. Una combinación que no daría resultado de ningún modo.

Llegados a ese punto, lo mejor que podíamos hacer, era resetear todo y volver a empezar.

Volvimos a mi setting base con el que habíamos llegado a un gran nivel durante el invierno, y en vez de luchar contra el problema, decidimos ver como convivir mejor con el.

Durante la Q1 empecé a “ver la luz” y me reencontré con buenas sensaciones por primera vez en todo el fin de semana. Pude acabar primero y me clasifiqué con un gran tiempo a la Q2. Pero en la Q2 todo volvió a cambiar y el chatter volvió a aparecer sin haber cambiado nada en la moto.

No pude ni acercarme al tiempo que marque en la Q1 y eso me dejó con la 13ª posición para la parrilla.

Gabri Rodrigo #2

Era muy raro todo lo que estaba pasando. Cuando todo parecía coger forma de nuevo, los problemas volvieron a desconcertarnos. Estaba claro que las condiciones de este fin de semana en Qatar estaban siendo muy cambiantes, y por algún motivo nos estaba afectando más que al resto. Lo que en cierto modo me tranquilizaba, era que no éramos los únicos que en los test habíamos tenido buenas sensaciones y en cambio en el Gran Premio estábamos sufriendo.

La carrera se acercaba y teníamos poco margen. Estudiamos a fondo los datos y llegamos a la conclusión de que si cambiaba ciertos aspectos de mi pilotaje, quizás ayudaría a reducir el problema.

Solo me quedaba el warm up para poder probarlo, y pese a que las condiciones eran muy diversas a las que nos encontraríamos en carrera, parecía que con pequeños cambios que conseguí hacer en mi estilo me ayudaban disminuir los problemas.

Pude marcar un gran ritmo durante todo el warm up y termine 6º marcando mi mejor tiempo en la última vuelta, con neumáticos que tenían más de la distancia total de carrera.

Un poco tarde, pero parecía que el fin de semana se encaminaba.

Pese a la mejora, después de todos los problemas que había sufrido, encaraba la carrera sin grandes expectativas y con el objetivo de salvar todos los puntos que fuesen posibles.

Gabri Rodrigo #2

Para evitar cualquier tipo de problema externo. Decidimos salir a parrilla ya con los neumáticos de carrera. Y así poder montar el juego de neumáticos de reserva en el caso de sentir algún tipo de vibración que pudiese venir por culpa del neumático.

Eso me tranquilizó, ya que en la vuelta previa a formar parrilla, sentí que todo iba como en el warm up. Los problemas de chatter se reducían tan solo a dos curvas en todo el circuito, y eso podía gestionarlo.

Hice muy buena salida y me coloque rápidamente en 8ª posicion. Las cosas que había podido probar en el warm up me estaban sirviendo también en carrera, y por fin podía volver a sentirme competitivo. No podía pilotar 100% natural ya que tuve que modificar ciertos aspectos en mi estilo de pilotaje, pero encontré un buen equilibrio entre reducir problemas y pilotar cómodo.

Llegué al top-5 con facilidad, pero en un punto de la carrera todo el mundo se puso muy agresivo, así que decidí observar un poco sin meterme en líos.

Gabri Rodrigo #2

Una vez volvió la calma, llegaba la parte de la carrera en la que mejor me sentía. Desde los test que mi ritmo con neumáticos muy usados era muy bueno, así que cuando el resto empezó a sufrir, yo empece a sacar lo mejor de mi.

Pude abrirme hueco en las posiciones delanteras y a falta de pocas vueltas para el final ya estaba en las posiciones de podio.

A dos vueltas para el final pude colocarme primero. Lideré toda la vuelta hasta la linea de meta, pero la larga recta de Qatar hizo que parte del grupo me adelantase por rebufo. Pude defenderme haciendo una gran frenada en la curva 1 y así recupé algunas posiciones que me dejaban en tercer lugar.

Era la última vuelta y tocaba atacar con uñas y dientes.

Ser segundo era la mejor posición para optar a la victoria. Así que intenté adelantar a Mcphee en la curva 4, pero él frenó demasiado tarde, y probar a adelantarlo era tomar demasiados riesgos, así que aborté mi ataque.

Masiá se aprovecho y me robo la tercera posición. Rápidamente le devolví el adelantamiento, pero me aguanto la posición saliendo por lo verde y me hizo tener que frenar muy pronto en la siguiente curva para no tocarme con él. Ogura se aprovecho de ello para adelantarme y perdí dos posiciones de golpe.

Gabri Rodrigo #2

Probé de adelantarlo en la parte rápida del circuito, pero Ogura me aguanto bien la posición, así que pensé que lo má sensato era no tomar riesgos innecesarios por intentar ganar una posición, y finalicé la carrera en 5ª posición a tan solo 0.4 segundos de la victoria.

Al terminar la carrera me comunicaron que por tocar el verde en el último sector de la ultima vuelta, me penalizarían con perder una posición, lo que me retrasaba al 6º lugar. Una lastima sobretodo porque fue la única vez en toda la carrera que toque el verde y ademas no gané ninguna ventaja. Pero las reglas están para aceptarlas y respetarlas.

Primer Gran Premio del 2020 finalizado y puedo decir que me estreno muy satisfecho. Llegábamos de los test apuntando a luchar por la victoria, pero las dificultades con las que me he encontrado me habían hecho cambiar por completo mis expectativas. Aun así hemos sabido mantener la calma, sin rendirnos nunca, y nos hemos sobrepuesto.

He conseguido hacer una gran remontada y finalmente hemos acabado luchado por la victoria hasta el final. Esta vez se nos ha escapado, pero la manera de afrontar las carreras es la correcta, y con esta misma mentalidad seguiremos todo el año para ir acercándonos a nuestro objetivo.

Aun es un poco incierto el paradero de la próxima carrera del calendario... ¡pero estaremos preparados para lo que venga cuando venga!