QP: 20º / Race: 5º

Race

8 de octubre de 2018

La remontada de Tailandia

El "cero" tras el toque en la carrera de Aragón, me hacía llegar con muchas ganas de empezar con buen pie la gira asiática.

La primera de las cuatro carreras asiáticas que se disputan en cinco semanas seguidas, tenia lugar en el nuevo trazado de Buriram.

Las previsiones meteorológicas de cielos despejados y temperaturas altísimas, hacían esperar una carrera muy dura físicamente.

Durante el primer entrenamiento libre, mi primer objetivo era encontrar las referencias en el nuevo circuito y crear una buena base de la que partir.

Free Practices

Después de la primera toma de contacto con el circuito, en el FP2, mi equipo y yo nos centramos en probar los distintos compuestos de neumáticos para ver cual era mejor para el cronometrado y la carrera.

Un problema con el neumático trasero nos retraso el trabajo y no pude probar uno de los compuestos de neumático en altas temperaturas de pista, pero aun así, el resultado fue muy bueno. 3º en la combinada de los libres del viernes.

El sábado por la mañana, con temperaturas más agradables, aunque el asfalto ya alcanzaba casi los 50ºC, tenia planeado hacer un "long-run" de 16 vueltas, para ver el desgaste de los neumáticos a final de carrera.

Mi ritmo fue bueno, y al final del entreno, cuando monté un juego de neumáticos nuevos, rebajé muchos mis tiempos. Gracias al 1'42'6 que marqué, pude terminar como el 2º más rápido de todos los entrenamientos previos a la clasificatoria.

Qualifying

El entrenamiento cronometrado empezaba con unas condiciones extremas de calor. La pista por encima de los 62ºC y una temperatura ambiente muy alta y húmeda.

La estrategia había sido guardarnos tres neumáticos blandos traseros, pero desde la primera salida el agarre era nulo.

Solo tenía un neumático de compuesto medio para ese entrenamiento, y para verificar que era el neumático lo que fallaba y no la pista, hicimos algunos cambios en la moto. Salí a probar con el mismo juego de neumáticos de la primera salida, pero seguía siendo un desastre.

Todo se me reducía a una sola salida, y probablemente a una sola vuelta, como de costumbre en Moto3.

Qualifying

Me coloqué bien en el grupo, y empecé mi vuelta lanzada marcando casco rojo en el primer sector. Llegué a la curva 3 con algo de tráfico, y para evitar que me ralentizaran, intenté adelantar a dos pilotos en la frenada. Ya había entrado a la curva, pero justo al soltar el freno perdí la rueda delantera.

Pude salvar la caída y no dudé en seguir apretando, pero había perdido 6 decimas tan solo en el segundo sector... Hice mi mejor tercer y cuarto parcial pese a tener que volver a adelantar a los pilotos con los que casi me caigo y pude hacer mi mejor vuelta del entrenamiento. Pero esa vuelta era casi un segundo más lenta que mi mejor tiempo de los libres y solo me servía para ser 20º en parrilla.

Quitando el segundo parcial, tampoco había sido mi vuelta perfecta, pero aun así, solo con las decimas perdidas en el segundo sector habría podido salir entre las dos primeras filas de parrilla. Nos equivocamos en la estrategia y me iba a tocar remontar desde la 7ª fila.

Race - Grid

Tenía por delante 22 vueltas de infierno en el caluroso circuito de Tailandia.

No hice buena salida al apagarse el semáforo, y no gané ninguna posición en mi primer paso por línea de meta.

Intenté mantener la calma, y tal cual habíamos planeado con el equipo, me tomé la carrera como un entrenamiento, centrándome tan solo en el piloto que tenía delante y en como adelantarlo sin tener en cuenta mi posición.

Habían pasado las diez primeras vueltas de la carrera y ya estaba entre los 8 primeros. Aun me quedaba más de la mitad de carrera por delante y sabía que si no me guardaba algo de fuerzas, el final seria muy duro.

Race

Me aposenté en las primeras seis posiciones e intenté mantener la calma.

Probablemente el sobreesfuerzo del inicio por remontar me había hecho perder más agarre trasero del habitual, y pese a poder seguir rodando rápido, no podía salir bien de las curvas como para seguir avanzando hacia posiciones de podio con seguridad.

Mi estrategia desde el inicio era pilotar al 100% sin sobrepasar nunca ese límite. No cometí ningún error y eso me permitió acabar la carrera en una más que gratificante 5ª posición.

Necesitaba quitarme el mal sabor de boca después de la caída en la remontada de Aragón, y he vuelto a demostrar que puedo conseguir un buen resultado incluso saliendo desde tan atrás.

Esto refuerza mucho mi motivación y llego a Japón con más de 100 puntos y muchas ganas de seguir puliendo detalles para lograr mejores resultados.