QP: 3º / Race: 4º

Sunday

18 de abril de 2019

Se resiste el podio en EE.UU

Tras retomar la confianza con el buen rendimiento logrado en la carrera de Argentina, llegaba al Gran Premio de los Estados Unidos con muchas ganas de seguir mejorando.

El plan de trabajo para el viernes estaba claro. La prioridad era lograr un buen ritmo rodando en solitario y acabar el día con un buen tiempo que me asegurase el paso directo a la Q2, ya que las previsiones para el sábado eran de lluvia.

Apreté desde la primera vuelta del FP1 para alcanzar un nivel optimo lo más pronto posible. Normalmente suelo necesitar algo más de tiempo para llegar a exprimir al 100% mi pilotaje, pero cada vez me siento mas cómodo pilotando mi Honda y esto me da confianza para buscar el limite mucho más temprano.

Cada vuelta que daba mejoraba mis registros. Estuve algo más de medio entreno rodando de forma seguida antes de hacer mi primera parada en boxes. Me encontraba en primera posición provisional y, después de hablar con mis ingenieros, volví a salir a pista con el compuesto más duro de neumático.

Ya en la primera vuelta mejoré bastante mis tiempos, y en las dos siguientes seguí rascando algunas décimas que me permitieron terminar en 4ª posición.

Saturday

Acabé el FP1 muy contento. Lograr sentirme tan fuerte rodando en solitario y en tan pocas vueltas era muy positivo.

Las temperaturas subieron mucho para el FP2. Salí con el neumático duro que había usado por la mañana, pero me costó mucho encontrar el ritmo. El grip era muy bajo, y tuve varios sustos acelerando.

El plan era volver a hacer una tanda larga antes de montar un juego nuevo de neumáticos, pero mis sensaciones con ese neumático no eran nada buenas, así que entré para cambiar al compuesto medio que también había usado al inicio de la mañana.

Pese a que ese neumático tenia muchas más vueltas, rápidamente sentí una mejora en el grip trasero y pude mejorar mis tiempos.

Sin tocar nada en la moto, pusimos un juego nuevo de gomas y salí con tiempo para dar dos vueltas completas.

Pese a encontrarme con trafico y no poder cuadrar ninguna vuelta limpia, conseguí acabar el día con el octavo mejor tiempo y con un tiempo ideal varias decimas más rápido.

Friday

Terminé el primer día muy contento y satisfecho con el trabajo realizado. Habíamos cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado y había encontrado un muy buen rendimiento pilotando en solitario en uno de los circuitos más difíciles y técnicos del calendario.

El sábado se cumplieron las previsiones meteorológicas. De hecho, fue peor de lo que todos esperábamos.

Un temporal de tormentas eléctricas hizo que primero se retrasase el último entrenamiento libre, y más tarde acabó siendo cancelado.

Una vez pasada la tormenta, se pudo salir a pista. Debido al retraso acumulado, iba a ser directamente al entrenamiento cronometrado y, ya que había logrado pasar directamente a la Q2, toda la actividad del día se reducía a 15 minutos.

Durante la pretemporada no habíamos tenido ningún día de lluvia, por lo que iba a ser la primera vez que probaba la Honda en condiciones de mojado.

15 minutos no dan para mucho, pero tenía que exprimir el tiempo al máximo para adaptarme a una nueva moto en estas condiciones, y a la vez tenía que ser rápido para conseguir una buena posición de parrilla.

Saturday

Me tomé las primeras vueltas con cautela para ir incrementando mi confianza y poco a poco fui entendiendo y encontrando los limites.

Sabía que en estas condiciones cada vuelta que das mejoras, así que no quise tomar riesgos excesivos hasta el final. Mis sensaciones eran mejores de las que esperaba y ya estaba rodando dentro del top-5, por lo que cuando vi que era mi ultima vuelta lanzada, decidí que era el momento de arriesgar un poco más.

Hice un muy buen primer sector, aunque cometí un error en el segundo. Me esforcé al máximo en el tercer y cuarto parcial y finalmente logré clasificarme en primera fila.

Era un resultado genial. Más que por la posición, todo el equipo y yo estábamos muy contentos porque lograr ser tan competitivo en unas condiciones nuevas para mi y en tan poco tiempo, demuestra el buen nivel al que estamos.

Además, es muy importante haber podido realizar esta tan buena primera toma de contacto con el agua. Así si en un futuro tenemos una carrera en mojado, podemos tener la tranquilidad de saber que podemos ser competitivos.

Saturday

El warm up iba a ser más importante de lo habitual. Al no haber podido rodar en seco durante el sábado, teníamos trabajo por hacer de cara a la carrera. Por suerte las sensaciones del viernes habían sido muy buenas, pero necesitábamos entender cual iba a ser la mejor elección del compuesto de neumático después de los problemas que habíamos tenido el viernes por la tarde.

Mis sensaciones con el compuesto duro eran muy buenas, sobretodo cuando las temperaturas de la pista no son muy altas.

Ya que la previsión era de bastante menos calor que el viernes, apostamos por el duro.

Hice todo el warm up con este compuesto y terminé con muy buen "feeling" y en 6ª posición.

Pese a no hacer mucho calor, el cielo estaba despejado y lucía un sol radiante. El asfalto subió de temperatura algo más de lo que habíamos previsto, pero aun estaba dentro de nuestros parámetros aceptables para tener buen rendimiento con el compuesto duro.

Así que seguimos con nuestra apuesta y nos preparamos para salir a carrera.

Sunday

Por primera vez con esta moto, logré hacer una buena salida. Llegué a la frenada de la primera curva bien posicionado y pude mantener la tercera plaza.

A mitad de la primera vuelta ya me puse segundo, y una vuelta más tarde logré ponerme líder.

Tenía algo menos de grip del que esperaba y tuve algún susto saliendo de curva. Sobretodo al inicio de carrera no fue fácil, ya que pilotos con adelantamientos muy agresivos no me dejaban marcar mi ritmo.

En uno de estos adelantamientos tuve que salirme de pista, pero pese a perder varias posiciones pude remontar con facilidad y llegué de nuevo a las posiciones delanteras.

Sunday

Durante estas primeras vueltas me concentré mucho en adaptar mi estilo de pilotaje para poder exprimir al máximo el grip que tenía.

Suzuki y Canet habían abierto algo de hueco, mientras yo me había quedado bloqueado en el grupo.

Pude hacerme un hueco y saqué algo de distancia con mis perseguidores al hacer un cambio de ritmo.

Migno y López se vinieron conmigo mientras íbamos recortando distancias a Suzuki y Canet.

Estábamos marcando tiempos por vuelta muy similares, por lo que pese a estar a solo un segundo por detrás, nos íbamos acercando muy lentamente.

Sunday

Cuando parecía que ya los teníamos, tuve un susto bastante grande saliendo de una de las curvas más largas del circuito.

Migno logró llegar a ellos, pero el tiempo que perdí hizo que tanto López como yo nos quedásemos de nuevo a un segundo de ellos.

Decidí tomarme un par de vueltas detrás de López para respirar y volver a la calma después del susto que había tenido, ya que casi me hace acabar por los suelos.

Sabía que tenía un plus, pero ya que López no perdía tiempo respecto a ellos, decidí esperar un poco detras de el.

Al bajar el ritmo, un pequeño grupo de pilotos del que nos habíamos deshecho, logró volver a alcanzarnos. Fue cuando decidí que era el momento de atacar, antes de que se me complicase más la situación.

Sunday

Adelanté a López en la curva 1 de la penúltima vuelta y a mitad del circuito ya logré contactar con el pequeño grupo que se había escapado.

Adelanté a Migno para cruzar la línea de meta en 2ª posición. Entrabamos en la última vuelta de carrera y tenía tan solo a Canet por delante. Hice los dos primeros sectores a su rueda para prepararme el adelantamiento en la frenada de la curva 11.

Quise prepararme demasiado la aceleración de la curva 10 para salir rápido a la recta de detrás, lo que permitió a Migno adelantarme en la frenada. Pese a eso, el adelantamiento que había planeado a Canet, se lo hice a Migno, recuperando así la segunda plaza.

Una curva más tarde, Migno me devolvió un adelantamiento muy agresivo, haciendo que me fuese largo y que además me pasasen tanto Masiá como Antonelli.

Recuperé la 4ª plaza con un adelantamiento a Antonelli en el último sector y le cogí el interior de la última curva a Migno, pero aceleramos casi a la par y cruzamos en paralelo la línea de meta. (foto cruzando linea de meta)

Sunday

No fue suficiente para sobrepasarlo. Me quedé a tan solo 0.027 segundos de él, una diferencia muy pequeña pero que me dejaba a las puertas del podio.

Ha sido una lastima volver a perder el podio en la última vuelta, pero termino muy contento este GP. He vuelto a hacer una buena carrera luchando por la victoria hasta el final y cada vez me siento mas fuerte pilotando esta moto y gestionando las situaciones de carrera.

Me voy de los Estados Unidos con un buen puñado de puntos y confirmando el potencial que demostramos tanto mi equipo como yo en Argentina.

¡Que ganas tengo de Jerez!