QP: 13º / Race: 6º

Sunday

2 de abril de 2019

Retomamos la línea en Argentina

Después de un inicio de temporada complicado debido a la lesión que rompió con todos mis planes, llegaba a mi Gran Premio de casa en Argentina con ganas de demostrar a la gente y a mi mismo de lo que soy capaz de hacer.

Durante el FP1 la pista estaba muy sucia. Los tiempos eran muy lentos y no tenia sentido arriesgar innecesariamente. Así que esperamos al segundo entrenamiento para empezar a trabajar de verdad.

Las condiciones de pista en el FP2 eran mucho mejores. Pese a que la pista patinaba bastante debido a las altas temperaturas de pista, mis sensaciones eran muy buenas con el neumático más duro.

Hice un "run" largo completamente en solitario y rodando en tiempos competitivos que me permitían estar constantemente en cabeza.

Un pequeño "time-attack" al final del entreno me hizo mejorar los tiempos para poder terminar el día como el 4º más rápido. Un buen comienzo para lo que era mi "primer” Gran Premio en condiciones normales.

Llegado el sábado tocaba desvelar el diseño de casco especial para mi GP como local, y como no, también tocaba lucirlo en pista.

Saturday

De nuevo desde el inicio del FP3 me sentí muy fuerte. Empecé con neumáticos muy gastados y aun así podía ser realmente rápido.

Monté unos neumáticos usados, pero de menos vueltas y pude mejorar aun mas mis tiempos, manteniéndome siempre entre las tres primeras posiciones.

Llegó la hora de montar un juego nuevo de neumáticos, pero un toque con otro piloto que rodaba lento por la trayectoria buena me hizo irme al suelo.

Pese a la caída, lo importante era que no me había hecho daño y que el tiempo que hice con neumáticos usados me servía para entrar directamente a la Q2 (14 más rápidos en la combinada de libres).

Friday

Las condiciones durante la Q2 eran algo extrañas. Pese a haber temperaturas similares al entreno de la tarde del día anterior, mis sensaciones no eran muy buenas con el tren delantero.

Pese a todo, conseguí hacer trabajar mejor el neumático pasadas algunas vueltas, pero cuando venía en mi vuelta rápida encontré trafico y no pude mejorar.

Con tan solo 15 minutos de entrenamiento es todo un poco más "locura" y no pude exprimir todo mi potencial, logrando tan solo el 13º mejor tiempo.

Pese a la posición de parrilla, me sentía muy fuerte sobretodo en mi ritmo con neumáticos gastados, lo que me daba mucha confianza para la carrera.

Pese a las previsiones de lluvia, éstas no se cumplieron y pudimos realizar el "warm-up" con normalidad. Este entreno fue importante para mi, no solo para la elección de neumáticos, sino también para quitarme el mal sabor de boca del entreno cronometrado, ya que pude reconfirmar el buen ritmo que tenia rodando en tiempos constantes y terminando en 3ª posición.

Todo estaba listo para la carrera. Mi equipo y yo decidimos que la mejor opción para la carrera era el neumático de compuesto más duro, así que solo faltaba esperar a que el semáforo apagase las luces.

Sunday

Mi salida volvió a no ser muy buena, pero esta vez me sirvió para al menos mantener la posición. Las primeras curvas me salieron tal cual habíamos planeado estratégicamente antes de la carrera junto a mi equipo.

Me sentía muy fuerte encima de la moto y aunque me había planteado la posibilidad de esperar a la segunda mitad de carrera para remontar, ya que con neumáticos usados es donde me siento mejor, esta vez me sentía muy fuerte desde el inicio. Así que no dudé en ir hacia adelante.

Fui avanzando bastante rápido y entre tanto conseguí además marcar la vuelta más rápida en carrera.

Pasadas tan solo cinco vueltas ya conseguí ponerme líder. Oír rugir la afición fue espectacular, algo que nunca había vivido, y me dio muchas fuerzas para dar mi 100% en cada curva.

Sunday

Lideré gran parte de esa vuelta y la siguiente, hasta que al salir a la recta larga del circuito varios pilotos me pasaron por rebufo.

Fue una carrera loca, con muchos adelantamientos al limite. Llegué a tener incluso varios contactos con otros pilotos.

Lo bien que me sentía con la moto me permitía frenar realmente fuerte en todas las frenadas y de esta forma pude mantenerme siempre en las posiciones delanteras del grupo.

Probé distintas estrategias para comprender cual era la mejor de cara a la última vuelta.

Comprendí que si salía 3º o 4º a la recta de detrás, podía coger bien el rebufo para ponerme en paralelo con ellos e intentar ponerme líder en la frenada.

Así que eso fue lo que hice. Salí 4º a la contra recta de la ultima vuelta y conseguí llegar de la frenada conseguí ponerme en paralelo a Dallaporta, quien iba líder en ese momento.

Sunday

Le gané la posición en la frenada y me puse líder de la carrera. Quedaban tan solo algunas curvas para llegar al final y quería la victoria.

Sabía que tenia que cerrar los huecos en las frenadas, pero no pude evitar que Masiá me cogiese el rebufo entre la curva 6 y 7.

La curva rápida del último sector se me daba muy bien y sabía que si salía rápido podía acercarme lo suficiente para intentarlo en la última frenada.

Estaba justo detrás de su rueda, cuando vi que en la curva rápida se empezaba a ir un poco largo. Así que aproveche el momento para acelerar fuerte e intentar ganarle la posición en la salida.

Como Masiá se había ido hacia fuera, no me quedó otra que pasarlo por la izquierda, lo que me dejaba en el exterior para la ultima frenada.

Conseguí ponerme en paralelo y al salir más rápido incluso empecé a ganarle la posición. Pero no fue lo suficiente para poder cerrarle la puerta y en la frenada me hecho un poco fuera.

Eso le permitió a Binder colocarse segundo, pero pude defenderme bien y entre a la curva en 3ª posición.

Ya tenia el podio en mis manos, no había mas puntos de adelantamiento y la línea de meta estaba cerca. Si salía bien de la curva nadie podría pasarme antes de la bandera a cuadros.

Pero lo único que no podía suceder ocurrió. Masía perdió un poco de agarre en la salida y tuvo que cortar gas, lo que hizo que Binder también cortase gas repentinamente. Cuando lo vi, corté gas de inmediato, pero estaba demasiado cerca y me topé con la rueda trasera de Binder.

Sunday

Se me bloqueo la rueda delantera, pero por suerte no me fui al suelo. Volví a abrir gas lo antes posible, pero había perdido tanta velocidad que me adelantaron por dentro y por fuera en la salida, y pasé la línea de meta en 6ª posición.

Una lastima que un pequeño error a tan pocos metros de la línea de meta me haya costado el primer podio de la temporada, pero aun así estoy muy muy contento.

Ha sido un inicio de temporada difícil después de la lesión a tan pocos días del primer GP. Pero estoy muy feliz de que en mi "primera" carrera, en condiciones físicas normales, ya haya podido demostrar un potencial tan bueno.

Me marcho de Argentina muy satisfecho, por todo el apoyo que he sentido de mi afición desde que llegué y por haber retomado el nivel y la confianza que tenia en pretemporada antes de lesionarme.

¡Nos vemos en Estados Unidos!