QP: 1º / Race: 26º

Qualifying - Pole Position

7 de agosto de 2017

Sabor agridulce, pole y caída

Después de un mes sin actividad, volvíamos a la acción en el Circuito de Brno, República Checa, ya completamente recuperado de mis lesiones de la primera mitad de temporada.

Los entrenamientos del viernes fueron en mojado y no quise tomar ningún riesgo innecesario, por lo que no fuimos especialmente competitivos, pero pudimos sacar información útil por si teniamos alguna otra sesión en mojado.

El último entreno libre de la mañana del sábado fue el primero en seco.

Tras la lluvia caída el día anterior, la pista patinaba muchísimo y hubo muchas caídas.

Tratamos de aprovechar al máximo el tiempo para llevar a cabo el plan que teníamos planeado para los tres libres en tan solo un entreno. Probamos los distintos compuestos de neumático y, el basculante y carenado nuevos que trajo KTM.

Después de las conclusiones sacadas en el libre 3, salimos al qualifying con casi 50º de pista, pero los ajustes realizados me hicieron sentirme muy bien desde el principio.

Estaba terminando mi primera vuelta lanzada cuando, sin previo aviso, perdí tracción en la rueda trasera saliendo de la curva 14, lo que me provocó una fuerte caída.

Llegué al box algo magullado, pero con simples contusiones. Mi moto llegó cuando tan solo quedaban 15 minutos de entreno y mi equipo hizo un trabajo magnífico para arreglar la moto en tiempo récord.

Volví a salir a pista para comprobar que todo estaba bien y entré a boxes para poner neumáticos nuevos y salir a por mi última y única oportunidad, ya que solo tenía tiempo para dar una vuelta, y me encontraba en última posición sin ningún registró marcado.

Salí a por todas y gracias a algún rebufo y a que mi moto funcionaba a la perfección, marqué un 2:08:5.

Sabía que ese tiempo me colocaría en buena posición, pero al ver en las pantallas del circuito que mi nombre estaba en primera posición no me lo podía creer. ¡Había conseguido la POLE POSITION en tan solo una vuelta!

Tanto el equipo como yo estábamos eufóricos porque cuando faltaban dos minutos para acabar el entreno pensaba que terminaría primero, pero por la parte de detrás de la parrilla, y conseguir así mi primera pole en el mundial ha sido algo increíble que jamás olvidaré.

Por la tarde, después de revisar todos los datos para acabar de preparar la carrera, tuve que asistir a la rueda de prensa oficial de las Pole Position y compartí mesa junto a grandes pilotos como Valentino Rossi, Marc Márquez, Dani Pedrosa y Mattia Pasini, fue una pasada!

Después de una noche en la que por los nervios apenas pude dormir, teníamos 20 minutos de warm up para realizar los últimos ajustes antes de la carrera.

Desde el principio pude sentirme muy cómodo y rodé con ritmo bastante constante. Confirmamos el resultado logrado el sábado con una 3ª posición al final del entreno.

Pocos minutos antes de empezar la carrera la lluvia hizo de protagonista. La pista estaba totalmente mojada y tuvimos que cambiar todos los reglajes por los de agua.

Hice muy buena salida y mantuve la primera posición en la primera curva.

Juanfran Guevara me pasó llegando a la curva 2 y abrió algo de hueco junto a Bendsneyder y Mir.

Pero pocas vueltas más tarde encontré los límites de la pista y pude subir el ritmo para volverlos a alcanzar junto a Fenati.

Estuve varias vueltas rodando con ellos dentro del Top-5 pero dejó de llover y la pista se empezó a secar.

En esos instantes los que pudieron adaptarse más rápido a las condiciones de la pista consiguieron marcar un poco de distancia, y aunque a mí me costó alguna vuelta más, pude mantenerme con el segundo grupo cerca de los 5 primeros puestos.

Tenía todo bastante bajo control y pese a que las condiciones eran muy delicadas, me sentía fuerte y competitivo para mantenerme en esa 6ª-7ª posición en la que rodé casi toda la carrera.

Cometí un pequeño error al final de la penúltima vuelta, pero me recuperé bastante rápido y apenas perdí alguna posición.

Fui a adelantar a un piloto del grupo y cuando ya tenía la posición ganada, él intentó mantenerme la posición por fuera y me tocó. Se me cerró la dirección y aunque salve la caída, perdí la trayectoria y entré un poco abierto a la siguiente curva. Al cruzar del carril seco al mojado perdí la rueda trasera y terminé por los suelos.

Pese a poder volver a arrancar la moto después de la caída, tan solo pude cruzar la meta en 26ª posición.

Ha sido una lástima terminar así un gran fin de semana en el que podríamos habernos llevado una pole y un top-10, después de una carrera en condiciones muy delicadas.

Pero tenemos que quedarnos con lo positivo y es que hemos demostrado que podemos ser muy rápidos en cualquier tipo de condición y nos llevamos a casa la primera Pole Position tanto mía como del equipo, una gran recompensa después de lo que hemos sufrido en esta primera mitad de temporada.

A recuperar fuerzas y en tan solo 4 días volvemos a la acción en el circuito de Austria.