QP: 5º / Race: 14º

Race

30 de octubre de 2017

Salvamos dos puntos en el cierre de la gira asiática

Después de igualar mi mejor resultado con el 4º puesto en la carrera de Australia, llegaba a Malasia motivado y confiado de poder lograr otro buen resultado en el último Gran Premio de la gira asiática.

El primer entrenamiento libre del viernes nos dejó rodar en mejores condiciones de las que todos esperábamos y los tiempos ya fueron muy cercanos a los del record del circuito.

Me hice con el 10º mejor tiempo y lo más positivo fue que marqué varias vueltas constantes.

En el segundo entrenamiento la lluvia nos obligó a rodar en condiciones de mojado y aunque las sensaciones que tuve no fueron increíbles, fue una toma de contacto importante por si la carrera del domingo se disputaba en agua.

Pese a que empezamos con gran parte de zonas húmedas en la pista, para el final del tercer entrenamiento libre ya pudimos montar de nuevo neumáticos de seco, y aunque en este tipo de condiciones no me suelo sentir muy cómodo, esta vez mis sensaciones fueron buenas terminando en 9º puesto, y 10º en la combinada de libres.

Para el cronometrado, la pista había alcanzado temperaturas altísimas y desde la primera vuelta pude notar que el agarre era mucho más bajo.

Pese a todo, sabía que podía ser rápido, pero un leve toque con otro piloto hizo que cayera en mi segunda vuelta lanzada sin poder haber marcado ningún buen tiempo.

Mis mecánicos arreglaron el poco daño que se hizo la moto y volví a salir a pista. No pude cuadrar una vuelta limpia, pero pese a todo estaba en 12ª posición provisional.

Para la última salida estaba algo más nervioso de lo habitual, ya que aún no tenía ninguna vuelta buena marcada y salía a pista con la posibilidad de dar una sola vuelta lanzada.

Salí algo más tarde de lo previsto y me quedé lejos del grupo de pilotos que me podía proporcionar un rebufo, y con lo importante que es en este circuito, sabía que iba a tener que esforzarme mucho para poder hacer un buen tiempo.

Apreté al máximo desde la curva 1 y, en cada sector que pasaba, veía en mi pantalla que venía mejorando bastante. Al final conseguí cuadrar una muy buena vuelta y me aseguré la 5ª posición en parrilla.

El warm-up iba a ser muy importante para nosotros ya que, por culpa de la lluvia, no habíamos podido hacer la distancia de carrera con ningún juego de neumáticos y, debido a las altas temperaturas, es un circuito muy exigente en este aspecto.

Ya que el warm-up era a las 8:40am, la temperatura ni se acercaba a la que hubo en el “quali” ni era la que estaba prevista tener en carrera. Pero pese a todo, hicimos buen trabajo y con neumáticos usados rodamos constantemente muy cerca del tiempo del cronometrado.

Como era previsto, el sol apareció y las temperaturas subieron rapidísimo hasta alcanzar casi los 60 grados de pista.

Sabía que sería una carrera dura y donde la gestión de los neumáticos y de la energía sería clave, pero no dude en apretar al máximo desde el inicio para intentar escaparme con Mir y Martin que claramente habían demostrado estar un paso por delante este fin de semana.

Pese a cometer un error en la salida, recuperé mi posición y cerraba el grupo de cabeza en 5ª posición.

La moto iba mejor que la única tanda que hicimos con los neumáticos de carrera y estas altas temperaturas.

Estaba apretando al máximo para seguir con Mir la persecución a Martin, que había abierto un pequeño hueco en las primeras vueltas, pero después de seis vueltas Mir también consiguió escapar.

Conforme pasaban las vueltas se notaba lo dura que era esta carrera y a diferencia de la mayoría de Grandes Premios en esta categoría, no nos encontrábamos en un grupo gigante, sino que había varias separaciones cada pocos pilotos.

Empecé a sufrir más de lo que esperaba con el grip trasero y también perdí el contacto con Bastianini y Loi, quedándome así en solitario en 5ª posición.

Me estaba esforzando al máximo para mantener la distancia con el grupo que me perseguía, pero cada vuelta mis tiempos iban empeorando.

Después de más de dos tercios de carrera rodando en 5ª posición, el grupo perseguidor acabó alcanzándome y me fueron adelantando con bastante facilidad.

Intenté defender mi posición, pero no supe gestionar la situación y pese a que donde sufría y perdía mas tiempo eran dos o tres puntos específicos, era lo suficiente como para que no pudiese ni seguirlos, y pasé rápidamente a ser el último del grupo.

Terminar 14º obviamente me hace estar decepcionado, sobretodo porque creo que no refleja el buen rendimiento que hemos tenido durante todo el fin de semana ni durante gran parte de la carrera, ya que hasta a falta de cinco vueltas para el final estábamos dentro del top-5, pero por otra parte creo que nos ha servido para saber dónde tenemos que mejorar y para que veamos que aún tenemos mucho trabajo por hacer.

Quiero pedir disculpas a mi equipo por no haber sabido gestionar la carrera, pero estoy seguro que después de esta carrera hemos ganado mucha experiencia y hemos recopilado información importante que nos ayudara a mejorar en condiciones similares ya que cuando la pista alcanza temperaturas tan altas sufro bastante sobre todo para ser constante.

Cerramos la gira asiática con una caída bajo la lluvia de Japón, una gran carrera en Australia rozando el podio en 4ª posición, y con dos puntos en una carrera durísima tanto física como mentalmente en Malasia; pero lo más importante es que nos vamos habiendo demostrado que, aunque tenemos que mejorar en muchos aspectos, somos competitivos y DAREMOS MUCHA GUERRA!

Nos vemos en Valencia!!