10º

GR2

1 de octubre de 2020

Top-10 que sabe a muy poco

La carrera de casa, teniendo en cuenta que este año no corremos en Argentina por culpa del Covid, cerraba el antepenúltimo triplete de carreras seguidas del año.

El primer entreno del viernes transcurría con tranquilidad. Las sensaciones de agarre que me proporcionaba la pista me parecían muy bajas, por lo que decidimos montar el compuesto mas duro de neumáticos.

El tiempo que marqué no fue muy rápido respecto a los años anteriores, pero me dejaba en 9ª posición, aceptable para comenzar el fin de semana.

El fin del inicio del FP2 era rodar bastantes vueltas en solitario para ver cual era mi ritmo e intentar mejorar los aspectos en los que me sentía menos fuerte. En la quinta vuelta tuve una caída en la curva 1, y eso hizo que nuestros planes de trabajo se parasen.

GR2

Estaban habiendo muchas caídas por unas condiciones de pista muy delicadas. Soplaba mucho viento y el asfalto no daba el grip que esperábamos.

Mis mecánicos lograron reparar la moto, pero solo tuve tiempo para dar una vuelta. No fue mejor, que mi registro marcado por la mañana, pero si lo suficientemente bueno como para colocarme en 4ª posición en el entreno.

Teniendo en cuenta los pocos datos que habíamos podido recoger por culpa de la caída, no pudimos hacer grandes planes de trabajo.

El último libre de la mañana del sábado lo dedicamos para hacer el trabajo que habríamos querido terminar el viernes. Las sensaciones no estaban siendo buenas. Mi ritmo con la goma dura estaba siendo muy flojo y sobretodo mis sensaciones muy malas.

Hicimos unos pequeños cambios que apenas noté, tanto en mis sensaciones como en los tiempos. Así que dejamos el trabajo apartado para estudiarlo al acabar el entreno, porque tocaba apretar por un tiempo para clasificarnos a la Q2.

GR2

Puse gomas nuevas y pude salvar los muebles, de una mañana con malas sensaciones, marcando el 5º mejor tiempo y sexto de la combinada.

Pese a poder rodar rápido a una vuelta, me faltaba ritmo. No era habitual teniendo en cuenta las últimas carreras, llegar al final del FP3 sin las cosas bien claras ni un ritmo mas o menos competitivo, pero siempre entorno a un nivel alto.

Mi equipo dedicó toda la mañana para estudiar los datos y mis sensaciones. Llegaron a una conclusión, y aunque no es lo habitual hacer cambios directamente para el cronometrado, esta vez si los hicieron.

En mi primer run no marqué un gran tiempo por culpa de la goma dura posterior que estaba usando, pero mis sensaciones en los puntos que me había quejado parecían haber mejorado en gran cantidad.

Montamos el neumático más blando y pude parar el crono en un tiempo una decima mas rápido que mi pole del año pasado. Ese tiempo, empató a la milésima con Raúl Fernández en segunda posición. Debido a que su segundo mejor tiempo era más rápido que el mío, yo partiría desde la 3ª plaza.

GR2

No me esperaba lograr la primera fila para la parrilla de salida. Estaba claro que la moto iba mejor, pero faltaba ver mi ritmo con los neumáticos mas desgastados. Tenía deberes por hacer para el warm up.

El domingo amaneció bastante más fresco y nublado. Durante el warm up pude confirmar que las sensaciones habían mejorado mucho para mi.

Mi ritmo había mejorado considerablemente y me sentía con armas para luchar.

Optamos por la goma más blanda para la carrera. Pese a que nuestra estrategia inicial, teniendo en cuenta los datos de los años anteriores, nos hacia decantarnos por la goma dura, durante este GP no me he sentido bien con la dura en ningún momento.

Hice una gran salida y me coloqué a rebufo de la moto de Arbolino.

GR2

Durante las primeras vueltas estuve en segundo puesto, a la estela de Arbolino que estaba marcando un buen ritmo.

Desde el principio sentí mas vibración de lo normal en las curvas rápidas, seguramente debido a correr a unas temperaturas que nunca habíamos corrido, o a que el neumático provocaba esas vibraciones.

Pese a no perder tiempo respecto a Arbolino, tenía que correr mas riesgos en las rápidas porque la moto era mas inestable. Pude ajustar un poco mi estilo de pilotaje, intentando entrar mas suave y con menos inclinación.

Me coloqué líder de carrera durante una vuelta completa, pero la larga recta de Montmeló hace que se emparejen varios pilotos antes de llegar a la curva 1, y me vi sobrepasado por gran parte del grupo.

GR2

A mitad de carrera, cuando el neumático empezó a perder algo de agarre, empecé a sentirme mas fuerte. Sentía que tenía todo bajo control. Estaba siempre entre los tres primeros, intentando no irme mas atrás para que el rebufo de la larga recta me dejase en una buena posición antes de llegar a la frenada.

Las ultimas vueltas estaban siendo algo mas difíciles. El neumático había caído bastante, y no se porque, las vibraciones también habían aumentado. Pese a todo, seguía sintiéndome capaz de luchar por el podio e incluso la victoria.

Quedaban tan solo cinco vueltas, y seguía comandando la carrera. Éramos un grupo numeroso, pero los cinco o seis primeros siempre estábamos algo distanciados del resto.

GR2

Fue a cuatro vueltas para el final, cuando García me hizo un adelantamiento por el interior en la curva 5. Él tuvo un pequeño susto, y tuvo que levantar ligeramente la moto para no caer. Al yo estar en su exterior, estuve a punto de colisionar con él, y para evitarlo tuve que levantar la moto y perdí la línea de la curva.

Salí muy lento de la curva por culpa de ese percance, y los dos pilotos que llevaba detrás me pasaron en la recta antes de llegar a la siguiente frenada.

Pasé en tan solo una curva, de estar en posiciones de podio a relegarme a la 6ª posición.

Intenté adelantar lo antes que pude a Vietti, porque veía que los primeros cinco cogían algunos metros de distancia respecto a nosotros. No eran muchos metros, pero suficientes para perderles el rebufo, y pese a estar en el mismo grupo, no poder batallar contra ellos.

GR2

Cuando me ponía delante, intentaba recortar distancias, pero entre las vibraciones que no me dejaban ser lo rápido que quería, y que nos estorbábamos constantemente con los pilotos que me precedían, los metros de separación seguían allí.

Las vueltas fueron pasando, y me encontraba ya en la última vuelta de carrera. Tuve que reajustar mis objetivos, muy a mi pesar me encontraba fuera de las opciones de podio.

Llegamos cuatro pilotos en paralelo a la frenada de la primera curva. Conseguí ser el que frenó más tarde, y crucé el primer sector en 6ª posición.

Lideré ese segundo grupo hasta la curva 4, donde pese a defender mi posición, Vietti me hizo un adelantamiento muy justo. Me tocó y me "echó" un poco fuera, lo justo para que Masiá me pasase por el interior.

Estaba 8º y solo tenía un punto más de adelantamiento, la curva 10. Llevaba toda la carrera siendo muy fuerte en la frenada de esa curva, así que no dude en adelantar a Vietti. Él había frenado muy tarde, así que yo tuve que apurar un poco mas de la cuenta. Había conseguido entrar a la curva por delante suyo, pero al tocar el gas tuve un susto.

Con ese susto, perdí la línea y la velocidad. Vietti me paso por el interior al colarme, Fenati y Antonelli en la salida de la curva. Ese error me hizo acabar la carrera en 10ª posición.

GR2

Lo peor de todo es, que no vi que tanto Masiá como Vietti habían tocado el verde en la última vuelta, por lo que, si no les hubiese intentado adelantar, la penalización que les habrían puesto me habría hecho finalizar en 6ª posición aun acabando detrás de ellos.

Acabo muy decepcionado este Gran Premio. Estaba siendo una carrera perfecta, hasta a falta a falta de tan solo cuatro vueltas. Pero esta decepción me tiene que servir para hacerme mas fuerte y analizar bien los errores para intentar no volver a cometerlos

Ahora toca un fin de semana de descanso, para encarar otro triplete de carreras con las pilas bien cargadas!