QP: 12º / Race: 15º

Sunday

13 de marzo de 2019

Valentía y coraje, mi resumen de Qatar

La ansiada primera carrera del 2019 no llegaba de la forma que me imaginaba. La semana previa al Gran Premio, me fracturaba la clavícula derecha y mi participación en Qatar se ponía en duda.

El domingo previo a la carrera, recién aterrizado de los test de Qatar, me sometía a una intervención quirúrgica para fijar mi clavícula fracturada con una placa y seis tornillos.

El objetivo era claro: quería estar en el Gran Premio inaugural de Qatar.

El plazo de recuperación era muy corto. Tan solo cinco días después de la operación tenia que subirme a la moto para los primeros entrenamientos libres. Los médicos no podían asegurarme que fuese a llegar, pero yo no dude en intentarlo.

Los días posteriores a la operación los dedique completamente para mi recuperación. Fisioterapia por la mañana y por la tarde y tan solo 24h después de la operación ya empecé con ejercicios de movilización en el gimnasio.

Rehab

Finalmente, tocaba viajar a Qatar, y una vez allí, me tocaba pasar el control medico.

Pocas horas antes de subirme a la moto fui a ver a los doctores de la Federación. Inicialmente no querían dejarme correr debido a que la placa era muy reciente y no había podido fijarse al hueso, por lo que la posibilidad de una caída era correr mucho riesgo.

Hice cinco flexiones completas y pasé las pruebas de fuerza y movilidad. Al verme tan bien, y después de que les rogase que me dejaran correr, finalmente me dieron el "ok" pero me avisaron que la ultima palabra la tenia el medico local del circuito.

Una hora más tarde fui a visitarlo, y éste se negó a que yo me subiese la moto. Textualmente me dijo que había dejado correr a gente que estaba peor, pero que no podía permitirme subir a la moto por la proximidad de la operación y no por mi estado.

Le rogué con todas mis fuerzas que me dejase correr, que necesitaba subirme a la moto, aunque supiese el riesgo que corría y que no podría rendir a mí 100%. Finalmente cedió con una condición. Iba a dejarme correr, pero si tenía una sola caída, me quitaría el "apto".

Tener una condición así no ayuda a pilotar tranquilo, ya que, aunque intentes ir con cierto margen, siempre hay posibilidades de caer. Pero yo estaba feliz de haberlo logrado. ¡¡IBA A PODER SUBIRME A LA MOTO!!

Friday

Junto a mi equipo decidimos tomarnos con calma el primer entreno. Las condiciones del entreno del mediodía siempre son peores y más aun teniendo en cuenta que desde hacia una semana que nadie rodaba en el circuito.

Salí para dar unas vueltas y ver mis sensaciones. Sobretodo me molestaba la presión que ejercía el mono sobre la herida y la falta de movilidad que tenia en las curvas de derechas, pero dentro de lo malo, me sentía bien.

Sin poner ningún neumático nuevo, logré terminar el FP1 cerca de la cabeza. Estaba tranquilo.

El segundo entreno era el importante. Por las condiciones meteorológicas sabíamos que era el entreno libre en el que se harían los mejores tiempos. El nuevo reglamento de entrenamientos cronometrados (Q1 y Q2), nos hacía plantearnos el primer "time-attack" del año, ya que los primeros 14 de la combinada de libres pasaban directos a la Q2.

Las modificaciones que me hicieron en el mono, para que sintiese menos presión sobre la herida, me dejaban pilotar mucho más cómodo. Pude hacer seis vueltas seguidas y podía pilotar con poco dolor.

Paré en boxes para descansar y hablar con mi equipo antes de montar el juego de neumáticos blandos.

Con tiempo para dar dos vueltas, salí a pista con ganas de apretar por primera vez (aunque sabia que no podía caerme).

La moto iba muy bien, y yo estaba bien posicionado en pista para hacer mi vuelta sin que nadie me molestase, pero habiéndome aprovechado del rebufo en la recta principal.

Logré una vuelta realmente rápida. Rebajé el récord del circuito en más de tres décimas y terminé el primer día en 5ª posición.

No era lo que me esperaba, ni lo que nadie me exigía. Pero el buen trabajo hecho durante la pretemporada, me hizo poder ser competitivo aun estando muy lejos de mí 100% tanto físico como mental.

Friday

Durante el tercer libre la pista volvía a estar más lenta, así que trabajamos lo justo y necesario para no sobrecargarme.

El tiempo que había logrado el viernes me permitía pasar directamente a la Q2, donde los 18 pilotos más rápidos (los 14 más rápidos de los libres + los 4 más rápidos de la Q1) nos juntaríamos para luchar por la pole.

Soplaba mucho viento en contra de la recta principal, lo que hacía perder mucho tiempo si no cogías un rebufo. Aun así, decidí salir solo e intentar dar el máximo de mí.

Vi que no era suficiente para ser lo realmente rápido que quería, así que decidí entrar a box y montar el otro juego de neumáticos que tenia.

Cuadramos la salida para coger a un grupo de pilotos que estaba en pista y así aprovecharme de su rebufo, pero justo cuando salí ellos decidieron entrar a boxes.

Me volví a encontrar en solitario y no me quedaba otra que intentarlo de nuevo. Pude mejorar mi vuelta y logré llegar hasta el tercer sector a tan solo 0.3 de la vuelta de pole, pero en la entrada a meta sin rebufo perdí más de medio segundo y me quedé a nueve décimas del primero.

Pese a estar muy cerca de los tiempos de la segunda fila, lo ajustados que nos encontrábamos todos hizo que mi posición final de parrilla fuese la 12ª.

No estaba contento porque sentía que aspiraba a algo mejor, pero teniendo en cuenta mis condiciones y que hacia tan solo 6 días estaba siendo operado y pensaba ver la carrera desde la televisión, mi equipo y mi gente me convenció para que estuviese satisfecho.

Friday

Era el día de la primera carrera del año. Se sentía la tensión, aunque el objetivo era claro: traerme a mi y a la moto de vuelta al box en una pieza.

Se dio la salida, y para ser honesto, salí bastante mal. Perdí bastantes posiciones, pero me salió bien la primera curva y pude recuperar bastante.

Llegué al final del primer sector y ya estaba en 11ª posición, había minimizado bastante los daños de la mala salida, pero fue entonces cuando el piloto que llevaba detrás entró "pasado" a la curva 6 y me embistió.

Para no caernos los dos, levanté la moto y al irme largo, bajé hasta la 18ª posición.

Me tomé con calma la remontada ya que sabía que la carrera sería larga y que donde me encontraba mejor era con los neumáticos desgastados.

Fui avanzando poco a poco. Pasadas un par de vueltas logré llegar a la 12ª posición luchando dentro del grupo de cabeza. Pero de nuevo en la curva 6 me vi envuelto en otro lance de carrera.

Se hizo un embudo al llegar a la curva 6 y nos tocamos varios pilotos. Por suerte yo iba por dentro, ya que los pilotos que iban por el exterior se tocaron al levantar la moto y se fueron al suelo.

Para esquivar la caída múltiple tuve que volver a irme largo, y volví a perder varias posiciones, pero esta vez además se había abierto un hueco entre el grupo de cabeza y yo.

Sunday

Me quede en tierra de nadie en solitario, pero no dude en dejar de apretar por si tenía la oportunidad de contactar con el grupo.

En ese momento me encontraba fuera de los puntos, en 17ª posición, y aunque sin el rebufo perdía mucho tiempo respecto al grupo de cabeza, mis tiempos eran muy rápidos y podía ir rascándoles algunas décimas.

Migno y yo sin molestarnos fuimos acortando distancias, y rebajamos la diferencia con el grupo de cabeza hasta quedarnos a tan solo tres segundos, pero no nos fue suficiente más que para alcanzar a dos pilotos que se habían quedado algo rezagados.

Gracias a esos dos pilotos que logré alcanzar, pude entrar en los puntos, pero terminar el 15º se quedaba muy lejos de mis expectativas aun sabiendo las condiciones en las que corría.

Me bajé de la moto muy cabreado, pero una vez en frio, solo puedo estar contento y agradecido.

Pese a que no haya logrado un gran resultado por culpa de los contactos que tuve al inicio de la carrera con otros pilotos, he llegado a rodar incluso más rápido que el grupo líder y he cogido muchísima experiencia e información en mi primera carrera con la Honda.

Estoy satisfecho de haber logrado rascar un punto y sobretodo de la valentía, coraje y ganas de luchar que hemos demostrado tanto mi equipo como yo ante todas las adversidades.

Ahora tengo tiempo para recuperarme al 100% de mi lesión y empezar de verdad y en plena forma el campeonato. ¡¡ Y que mejor que en el Gran Premio de Argentina!!

¡Nos vemos en dos semanas!