Race: 5º

GR2

30 de marzo de 2021

Abrimos el año con un Top-5

Una fructífera pretemporada hacia que esperase con ganas el inicio del año en Qatar.

La semana anterior al Gran Premio estuvimos celebrando el ultimo test de la pretemporada en el mismo trazado de losail.

Las condiciones para el inicio de este fin de semana eran diversas, con temperaturas mucho más altas y viento soplando del lado opuesto al test.

Ya que tanto el primer como el tercer entreno libre se celebraban a pleno sol con temperaturas ambientales rozando los 40°C y la pista a mas de 55ºC, el segundo libre sería clave para clasificar directamente a la Q2.

El FP2 se celebraba pasada la puesta de sol, por lo que las condiciones serían mucho mejores y se rodaría mucho mas rápido que en el resto de libres.

De esta manera, focalizamos el fin de semana de forma que en el FP1 y FP3 trabajaríamos de cara a la carrera y en el FP2 nos centraríamos en hacer el “time-attack”.

Una vez vueltas a coger las sensaciones en el primer libre, estaba preparado para el entreno de la noche.

GR2

Nada más salir pude marcar un buen tiempo que me colocaba 1º provisionalmente.

Hicimos un buen trabajo de equipo junto a Jeremy, y gracias a dos salidas en conjunto, pudimos marcar un buen registro que nos permitía pasar a ambos directamente a la Q2. Acabé 3º a menos de una décima del primero.

Durante el FP3 probamos unos pequeños ajustes que no me acabaron de gustar, por lo que volvimos a el reglaje que sabíamos que me funcionaba para el cronometrado.

La estrategia de equipo para el “quali” era la misma que en las dos últimas salidas del FP2. En el primer “run” me tocaba salir a mi delante de Jeremy.

Ya en mi primera vuelta pude rodar muy rápido, por debajo de la barrera del 2.05. Estaba 3º provisionalmente.

Me había guardado algo para el segundo run, porque en la primera salida quería asegurarme primero una buena vuelta sin arriesgar a caer o a tocar el verde.

Cambiamos los neumáticos y volví a salir inmediatamente. Jeremy tuvo un problema en el cambio de ruedas y no pudo salir a tiempo, así que tuve que tirar sin la ventaja de su rebufo y referencia.

Desafortunadamente, cruce la línea de meta justo cuando el reloj marcaba 00:00.

Pasé tan justo que no les dio tiempo ni a sacarme la bandera a cuadros, pero en mi pantalla salió la señal de que había tomado bandera.

Aun así, decidí tirar para saber de lo que era capaz de hacer. Sin rebufo ni referencia pude mejorar dos decimas el tiempo del primer “run” que ya me servía para ser 7º en parrilla.

Pese a que mi tiempo no hubiese contado, haber dado esa vuelta me hacia sentir aun más confiado porque sabía que el potencial era bueno.

GR2

El domingo de carrera amaneció con vientos fuertísimos. De hecho, se había incluso rumoreado que había la posibilidad de aplazar las carreras a otro día.

Esta vez, a diferencia de todo el fin de semana de Gran Premio, el viento volvió a darse la vuelta y soplaba en la misma dirección que en el test, pero con intensidades mucho más altas.

El warm-up era más importante de lo habitual, ya que teníamos que acostumbrarnos a pilotar con fuertes vientos.

Pese a las dificultades en las que todos nos encontrábamos, yo conseguí sentirme bastante cómodo desde un inicio. Salí con neumáticos usados, a diferencia de muchos otros pilotos que montaron nuevos, y aun así pude terminar en 6ª posición.

Los últimos ajustes estaban hechos. Solo faltaba la carrera.

Y después de mas de 100 días...

GR2

¡El semáforo volvió a apagarse para dar la salida al campeonato 2021!

Hice una salida increíble desde mi séptimo puesto en parrilla. Apenas en unos metros ya estaba tercero, y en la apurada de frenada pude colocarme 2º.

Me sentía bien, el viento era algo más fuerte que al mediodía, pero mis buenas sensaciones seguían.

Crucé tercero el primer paso por la línea de meta para entrar en una batalla sin pausa durante las vueltas sucesivas.

La larga recta, junto al viento que soplaba en contra de nuestra dirección, hacia que los primeros del grupo llegásemos emparejados a la frenada de la curva 1.

GR2

Especialmente en las frenadas era un área en el que me sentía muy fuerte. Eso me ayudo a defender bien mi posición en la curva 1, pero también a recuperar posiciones durante la vuelta cuando los rebufos de la recta principal me dejaban demasiado retrasado en el grupo.

Llegué a liderar varias veces, pero era imposible marcar una diferencia para hacer más pequeño el grupo. Cuando llegabas a tres o cuatro puntos concretos del circuito, el que iba primero tenía muchas más dificultades para ser rápido que los que iban detrás suyo.

Sentía que tenia todo bajo control, porque podía moverme con facilidad dentro del grupo. Solo cabía esperar a las últimas vueltas para sacar los codos y luchar por la victoria.

Pero con 7 vueltas para el final, cometí un error que podría haber sido el final de mi carrera y la de Masia.

Masia se puso prácticamente emparejado al interior de Binder y pensé que lo adelantaría. Leí mal lo que iba a hacer y en vez de adelantarlo, frenó temprano para no batallarle el puesto. Estaba justo detrás suyo, esperando que frenase más tarde de lo habitual, pero fue todo lo contrario, así que acabe contactando rueda con rueda.

GR2

Por suerte, pude salvar la caída, y no provoque ninguna perdida de posiciones a Masia.

Yo en cambio, perdí totalmente la trayectoria de la curva y pasé del 3º al 13º y a un segundo del último del grupo.

Respiré hondo, y no me di por vencido.

Apreté fuerte los dientes y me fui a por el grupo. Pude contactar con ellos relativamente pronto y empecé a ir hacia adelante.

Tuve que tomar más riesgos para adelantar, ya que estando tan atrás en el grupo no llegaba a la parte delantera con los rebufos de la recta principal.

Pese al desgaste de los neumáticos, seguía sintiéndome muy fuerte frenando y fui abriéndome hueco.

No fue hasta tres vueltas del final cuando llegué a colarme dentro del top-5. Gracias a eso, volvía a entrar en el grupo que se jugaba el liderato en cada llegada a la curva 1, y como consecuencia, volvía a estar luchando por la victoria.

Mis sensaciones encima de la moto eran buenísimas, y el haber sido capaz de remontar tanto tan rápido, hacia que mi motivación fuese aun mayor. No me daría por vencido.

GR2

Quedaba apenas vuelta y media y estaba perfectamente colocado en 3ª posición. El año anterior en Qatar, había comenzado la ultima vuelta en 1ª posición y eso hizo que me adelantasen todos a final de recta, por lo que tenia claro que este año no sería yo quien liderase el inicio de la ultima vuelta. Pero Masia parecía tener la misma estrategia que yo...

Llevaba un par de curvas frenando temprano para dejarse pasar disimuladamente, pero Binder se lo vio venir al igual que yo y ninguno de los dos hicimos ningún adelantamiento.

Fue cuando llegó a la curva 10 que se fue largo a propósito y espero a que le pasásemos, lo cual no hicimos.

Hubo un momento de tensión en el que no supe bien que hacer, no quería tirar y ponerme primero, pero sabía que si me “dormía demasiado” el resto del grupo me adelantaría y me quedaría demasiado atrás.

Quizás el exceso de ganas por no salir primero me hizo perder la visión de que liderar habría sido mejor que lo que me paso realmente. Por esperar demasiado, cuando me di cuenta, el resto venían lanzados con más velocidad desde detrás mío y me encontré en un sándwich a la llegada de la curva 12.

Pase de estar perfectamente posicionado en 3ª posición, a cruzar la línea de meta en 9º lugar.

Hice una gran frenada en la curva 1 y logré recuperar algunas posiciones por fuera. Iba en 6º lugar, pero lo peor de todo era que los primeros 4 se habían distanciado ligeramente del resto. Lo suficiente para no poder tener la opción a adelantarles en esa última vuelta.

Lo máximo a lo que podía aspirar era a ser 5º y así fue como logre cruzar la línea de meta.

GR2

Estoy orgulloso de la carrera que he hecho. Sobretodo porque he demostrado ser más fuerte mentalmente que otros años, manteniendo la compostura y cabeza fría después del error con Masia, y volviendo a la luchar por la victoria viniendo desde muy atrás.

Aun así, el 5º me sabe a poco, hoy sentía que podía acabar mucho más adelante. Pero estoy contento, es un positivo inicio de campeonato y sobretodo lo más importante es, que este inicio de temporada, estoy disfrutando como hacia tiempo que no lo hacia.

Se que errores he cometido en esta carrera, y espero pulir ciertos detalles para volver a luchar por la victoria el fin de semana que viene.

Y para cerrar este primer articulo del año, quería agradeceros a todos el apoyo que estoy recibiendo. También quería daros la bienvenida a todos los que os habéis unido a mi Club de Fans. Y a los que aun no os hayáis inscrito, quería animaros a hacerlo, para que cuando vuelvan a permitir publico en los circuitos, o los domingos desde casa, podáis animarme con todo el nuevo merchandising que recibiréis como pack de bienvenida!

¡Gracias y gaas!

Mas info para hacerte fan aquí:

https://tienda.gabrirodrigo.com/fan-club/