11º

GR2

17 de agosto de 2020

Carrera sufrida en Spielberg

Después del decepcionante pasado Gran Premio en Brno, donde al llegar al circuito de Austria me confirmaron que los problemas que tuve se debían a un problema en el neumático trasero, tenía ganas de sacarme ese mal sabor de boca.

El primer entrenamiento no fue del todo como me esperaba. Tuve mi primer pequeño “arrastrón” del año pocos minutos después de empezar y eso nos hizo ir algo retrasados con el trabajo.

GR2

La caída hizo que tan solo tuviésemos tiempo a reparar la moto, y volver a salir con el juego de neumáticos nuevos que teníamos previsto para el final de la sesión.

Las primeras vueltas no pude aprovechar bien el neumático nuevo porque necesitaba recuperar la confianza pero, pese a recuperar la confianza, no acababa de sentirme cómodo del todo en las frenadas.

Revisamos los datos y claramente mi equipo supo que cambiar para mejorar mi "feeling".

Inmediatamente, en las primeras vueltas del libre 2, noté una gran mejora que me permitía frenar mucho más tarde. Mis sensaciones eran buenísimas y con los neumáticos usados pude mejorar medio segundo mi tiempo de la mañana con el juego de neumáticos nuevos.

La lluvia a mitad de sesión hizo que tuviéramos que anticipar el final del entreno. Aun así, el tiempo que había logrado, me hacia finalizar la sesión en 2ª posición y me colocaba 8º en la combinada.

GR2

La mañana del sábado amaneció con lluvia en el circuito de Spielberg. Ya que a priori parecía que nos encontraríamos bastante agua durante el fin de semana, decidimos salir desde el principio para ver mis sensaciones en mojado.

El "feeling" era muy bueno, fui de menos a mas y cada vez me sentía más cómodo. Pude marcar tiempos bastante rápidos antes de entrar a boxes para revisar como podiamos mejorar en la siguiente salida.

Hicimos unos pequeños ajustes, pero la pista cada vez estaba más seca y en esas condiciones me faltaron vueltas para acabar de entender donde apretar. Aun así, acabe muy satisfecho en general y sabía que podía ser competitivo tanto en seco como en mojado.

GR2

Para el cronometrado la pista estaba completamente seca. Había acabado con grandes sensaciones el día anterior así que salí al 100% desde el principio.

Marqué un buen tiempo en mi primera salida. Estaba en la 3ª posición provisional. Tenía una segunda oportunidad, y estaba posicionado muy bien en pista como para poder hacer un buen tiempo.

El piloto que tenia delante pensaba que iría más rápido y le dejé poca distancia para aprovecharme mejor del rebufo e irlo cogiendo en las curvas poco a poco, pero hice la curva 1 y ya lo había alcanzado.

Su moto corría mucho, pero luego en las curvas iba lento. Eso me dificultaba pasarlo en las frenadas, pero luego me estorbaba en las curvas y no pude mejorar mi tiempo de la primera salida.

Con el "feeling" que sentía con mi moto sabía que podría haber mejorado bastante, pero lo importante era la gran confianza que sentía pilotando y que, pese a todo, partiría la carrera desde la 7ª posición.

GR2

En el warm up confirmé el gran ritmo que tenía. Rodé en solitario y vuelta tras vuelta iba rascando decimas. Marqué un buen ritmo desde el inicio y lo más positivo es que hice mi mejor tiempo en la última vuelta. Ese entrenamiento había acabado de recargar mi motivación y confianza de cara a la carrera.

La estrategia estaba clara. Hacer la mejor salida posible y colocarme lo antes posible en las posiciones de cabeza para evitar líos innecesarios. Tenía ritmo para mantenerme delante.

GR2

La verdad es que salí muy bien. Avancé casi una fila al completo y en la frenada de la curva 3 fui muy agresivo para adelantar a Arbolino.

Pasé 4º la primera vuelta, pero cada larga recta que hacíamos, algún piloto me adelantaba. Como no son pocas las rectas en este circuito, empecé a perder posiciones rápidamente.

Intentaba devolver el adelantamiento inmediatamente en la primera frenada, porque si cedía una posición, era una posición que ya podía dar por perdida, ya que se me alejaban demasiado acelerando, como para estar suficientemente cerca para probar a adelantarlo en la siguiente frenada.

GR2

Sentí una impotencia extrema encima de la moto. Pilotando me sentía fuerte. Podía frenar tarde, hacerla girar con un gran paso y además acelerar pronto como el resto, pero, conforme iba metiendo marchas, veía como el piloto que llevaba delante se iba alejando...

Fui perdiendo posiciones hasta incluso estar fuera de los puntos. Por suerte, cuando los neumáticos empezaron a desgastarse en el último tercio de carrera, podía hacer más diferencias en las curvas, y eso me permitió incluso avanzar posiciones.

GR2

Los riesgos que tenía que tomar para hacer cada adelantamiento eran mucho mayores de lo normal. Llegaba demasiado lejos del de delante y no solo tenía que frenar tarde como para acercarme de nuevo a él, sinó que además tenía que contar con haberle ganado la posición antes de entrar a curva. Pese a todo, no iba a rendirme.

Seguí sufriendo hasta la última vuelta, pero logré sacar el máximo a la situacion y pude rascar 5 puntos de una carrera en la que me veía acabando con cero. Una 11ª posición que me hace estar muy enfadado y decepcionado, más aun teniendo en cuenta lo fuerte que me había sentido pilotando durante todo el fin de semana.

Al revisar los datos de telemetría con el equipo, se vió claramente una bajada de rendimiento en el motor. Intentamos encontrar la razón, pero todos los parámetros a controlar parecían normales, así que no dudamos en mandar los datos a la fábrica de Honda en Japón para ver si sus ingenieros podían encontrar el motivo de mis problemas de falta velocidad en carrera.

GR2

Ya van dos carreras seguidas en las que somos competitivos en entrenos, pero el domingo las cosas salen mal. Primero un neumático que nos arruina la carrera de la Republica Checa y ahora problemas con el motor que nos arruinan una prometedora carrera en Austria.

He perdido puntos importantes en estas dos carreras, pero esto no ha hecho más que empezar. ¿Lo mejor de todo? En tan solo unos días comenzamos el segundo GP de Austria. No me cabe duda que mi gran equipo encontrara el motivo y la solución a los problemas que hemos tenido en esta última carrera, y saldremos a por todas con ganas de revancha.