GR2

12 de octubre de 2020

Cerramos Le Mans. Mirada en Aragón

La primera de tres carreras seguidas, tenía lugar en el mítico trazado francés de Le Mans. La meteorología, siempre cambiante, jugaría un papel importante durante el fin de semana.

Los primeros libres del viernes parecían ir a disputarse sobre mojado. La lluvia sin cesar, nos hacía salir a pista en unas condiciones muy delicadas y en las cuales hubo muchísimas caídas.

No quisimos dar muchas vueltas porque la pista estaba peligrosa y, aun así, tuve una caída a falta de pocos minutos para el final.

GR2

La caída fue un simple arrastrón, y estaba listo para seguir en el FP2.

Pese a no ser lo esperado, la lluvia paró un par de horas antes del segundo libre, y empezó a hacerse carril de seco.

A partir de mitad de entreno, algunos pilotos ya decidieron probar a salir con neumáticos de seco. Los tiempos eran lentos, pero decidimos salir a probar.

Hice el entreno de principio a fin y cada vuelta me sentía mejor. Son unas condiciones en las que suelo sufrir mucho, pero me estaba sintiendo bien.

Pude mejorar cada vuelta que daba, y pese a estar constantemente dentro de los cinco primeros, finalmente acabé en 11ª posición.

GR2

Parecía que tendríamos un sábado sin agua, tocaba aprovechar el tiempo. Por desgracia, yo arrastraba una penalización del Gran Premio de Barcelona y me tocaría perderme los últimos 15 minutos del entrenamiento.

Dado que el FP3 iba a ser nuestro primer entreno en seco, perderme esos minutos era un lastre bastante grande, más aún teniendo en cuenta que tenía que clasificarme para la Q2.

Salí muy concentrado desde el inicio y me puse líder del entreno. Tenía muy buenas sensaciones sobre mi moto, así que paré para montar un juego nuevo de neumáticos.

En mi segunda salida, no pude mejorar porque varios pilotos me estorbaron en mi vuelta rápida. Estaba entre los cinco primeros de la sesión, pero el resto aun tenía 15 minutos para seguir mejorando.

Finalmente me quedé fuera de la Q2 por menos de una décima. Fue una lastima, pero, por otro lado, eso me daría tiempo extra para rodar en seco si lograba pasar a la Q2.

GR2

Mis sensaciones eran muy buenas en la Q1, y pese a salir con el neumático mas duro, pude ponerme primero con algunas decimas de ventaja.

Paré a boxes para montar el neumático mas blando, pero caí en mi primera vuelta lanzada. Por suerte, el tiempo de mi primera salida me sirvió para clasificarme a la Q2.

La caída me quitó algo de confianza. El aire era muy frio y la pista estaba muy delicada. Era muy difícil calentar el neumático en las curvas de izquierda.

Salí algo más tarde que el resto porque mis mecánicos necesitaron tiempo para arreglar la moto. Pude dar una vuelta para ver que todo estaba bien y paré a montar un juego de neumáticos nuevos.

Aun no había marcado ninguna vuelta rápida, así que tenía que salir a por todas pasase lo que pasase.

GR2

Salí para colocarme en un buen grupo, pero tuvimos una bandera amarilla en mi primera vuelta lanzada y tuvimos que ralentizar. Nadie quería tirar delante, solo quedaba tiempo para dar una vuelta y yo no podía arriesgarme a quedarme sin tiempo.

Deicida tirar yo solo. Marque un muy buen primer y segundo sector. El tercer sector me hizo perder algo de tiempo, pero recuperé velocidad en el último y pude parar el crono por debajo de la barrera del 1.42.

Rodar en 1.41 en Le Mans, más aún sin rebufo, era para estar muy satisfecho. Conseguí el sexto mejor tiempo, a milésimas de la primera fila, pero todo el equipo estábamos muy contentos.

Las condiciones meteorológicas no nos dejaron mucho tiempo para probar cosas durante el fin de semana, pero me sentía fuerte para la carrera.

GR2

Hice una muy buena salida, y avancé un par de posiciones para pasar la primera curva en 4ª posición.

Pude estar luchando en posiciones de podio media parte de carrera.

Ya desde el warm up de la mañana había notado que mi motor no era tan rápido como el del resto.

Durante la primera parte de la carrera podía compensarlo haciendo una muy buena salida de las curvas para estar pegado al rebufo del de delante. Pero cuando el neumático bajó algo de rendimiento, notaba más la falta de aceleración y eso no me permitía llegar cerca del de delante a las frenadas.

Me era muy difícil adelantar, pero en curva era muy rápido y recuperaba el tiempo que perdía en la recta.

GR2

Tuve que conformarme con luchar en la parte trasera del grupo, entorno a la 6ª y 8ª plaza.

Pese a todo, el ritmo de la carrera fue altísimo. Hicimos record de vuelta rápida y también record del tiempo total de carrera, y mis sensaciones con la moto eran muy buenas. Me quedo con eso y con la octava posición que me hace seguir sumando puntos importantes.

Al llegar al box, mi equipo revisó los datos y se vimos claramente que el motor habia perdido rendimiento. Llevaba varias carreras corriendo con el mismo motor, así que son cosas que pueden pasar.

Para Aragón los problemas estarán solucionados y espero poder ser más competitivo, y sobretodo, poder ser más luchador dentro del grupo.

¡Vamos a por la doble carrera de Aragón!