NF

GR2

20 de octubre de 2020

Un mal domingo en Aragón

Después de Le Mans, con apenas cuatro días de descanso, tocaba ya iniciar a trabajar en Aragón.

Desde la primera salida que mis sensaciones fueron muy buenas. Siempre estaba rodando entre los cinco o seis más rápidos y totalmente en solitario.

Este fin de semana habíamos decidido rodar más en solitario, porque es algo que hemos perdido en los últimos Grandes Premios y queríamos recuperarlo para poder trabajar mejor en la moto y en mi ritmo.

Durante el libre 2 seguimos con la misma estrategia, y seguía siendo rápido. Me sentía muy bien y salí a probar unos ajustes en mi segunda salida. Pero tuve una caída en la ultima curva del circuito.

Eso retraso algo nuestro trabajo y mi confianza. Pude volver a salir a pista, con los nuevos ajustes, pero sin haberlos podido probar antes. Definitivamente esos ajustes no me gustaban, pero no me quedaba tiempo para parar.

Pude marcar un registro decente, pero no todo lo bueno que yo creía que podría haber hecho.

GR2

Volvimos atrás con los ajustes, y la mañana del sábado estaba yendo muy bien. Tenía buenas sensaciones pese al frio y seguí trabajando en mi ritmo.

A falta de muy pocos minutos monté el juego de neumáticos nuevos para ir a por un tiempo.

Marqué una muy buena vuelta que me colocaba en 1ª posición del FP3 y segundo en la combinada.

Por desgracia, durante esa vuelta no vi una bandera amarilla que hizo que me cancelasen esa vuelta.

Los tiempos que había estado marcando con neumático usado no fueron lo suficientemente rápidos para clasificar directo a la Q2, y mi tiempo del viernes tampoco.

Así que, por menos de una décima, me tocaría pasar por la Q1.

GR2

Hice mi primera salida con neumático usado y en solitario, y mis tiempos no eran malos.

Cuando me dispuse a salir con el set de neumáticos nuevos, me encontré mucho trafico en pista, pero pese a todo pude marcar un tiempo que me daba el paso a la Q2.

En la Q2 hice la misma estrategia. Pero en la segunda salida, con neumático nuevo, nadie quería tirar primero. Yo solo tenía tiempo para dar una vuelta, y mis vueltas anteriores habían sido con gomas viejas, así que necesitaba marcar un tiempo para clasificar bien.

Decidí ser yo quien tirase delante, no me quedaba otra.

Hice mi tiempo en solitario. Este fin de semana me sentía fuerte y pese a las largas rectas, creía en mi potencial.

Pude marcar un muy buen tiempo en solitario. Por desgracia, muchos pilotos que llevaba detrás se aprovecharon de mi referencia y de mi rebufo, pero aun así me aseguré la 9ª plaza de la parilla.

GR2

No estaba del todo contento, porque sabía que podría haberlo hecho mucho mejor con alguna referencia, pero llevaba todo el fin de semana sintiéndome fuerte y con buen ritmo, cosa que me faltaba en las últimas carreras.

Durante el warm up, quisimos probar unas pequeñas modificaciones, además del neumático duro.

Mi feeling era bueno, sabia que sufriría algo más al inicio, pero al final, si conseguía mantenerme con el grupo, tendría un plus para luchar.

De inmediato pude ser rápido, y ya en mi tercera vuelta marqué un muy buen tiempo que me colocaba entre los tres mas rápidos.

Venia bajando mis registros, cuando en el último sector del circuito, Ogura decidió ralentizar en mitad de la trazada y no pude evitar colisionar contra el.

GR2

La caída fue dura, por suerte no me hice nada, pero la moto se quedó bastante dañada.

Mis mecánicos hicieron un trabajo excelente para reparar la moto deprisa y corriendo, y pude salir a parrilla con todo en su sitio.

Ya durante todo el fin de semana me había sentido muy bien con ambos compuestos de neumático, pero acabar 5º en el warm up, habiendo dado tan solo tres vueltas, me hacía confiar en mi apuesta por el neumático mas duro.

Hicimos la vuelta de formación, y todo estaba listo para empezar.

Hice una buena salida, pero no una tan buena primera curva, y al final solo pude mantener mi 9ª plaza.

GR2

Me sentía cómodo y sabía que lo importante era mantenerme en el grupo delantero. Si lo lograba, tendría un extra al final, ya que era de los únicos en haber apostado por el compuesto mas duro.

Llegué al tercer sector de la primera vuelta, y en la curva rápida de derechas, de repente perdí la rueda trasera y salí disparado por encima de mi moto.

Fue una caída muy dura, me quedé algo mareado durante un buen rato, pero por suerte todos los chequeos salieron bien.

Lo mas importante de todo es que estoy perfecto, y que podré volver a correr en la segunda carrera de Aragón. Analizando el fin de semana, estoy muy contento porque creo que con la nueva metodología de trabajo que hemos implantado en este GP, he dado un paso adelante en cuanto a pilotaje y ritmo.

En cuanto al domingo, todo ha salido mal. En el warm up, un error de otro piloto, que nos hace perder parte del trabajo que queríamos llevar a cabo, además de que una caída siempre te quita algo de confianza.

GR2

En carrera por otra parte, aun no entiendo bien lo que pasó. Iba detrás de Ogura, haciendo la misma línea que el y con la misma velocidad, pero yo salí por los aires.

Analizando la telemetría no se ve un gran error por mi parte. Llevaba algo menos de velocidad que en vueltas mías de referencia, pero si que llevaba algo mas de inclinación. Quizás no para acabar por los suelos en condiciones normales, pero es cierto que llegué el primero a parrilla y estuve esperando bastante rato hasta que dieron la salida.

Por otra parte, al neumático duro siempre le cuesta un poco mas trabajar al inicio, sobretodo cuando se enfría, necesitas mas tiempo para llevarlo de nuevo a su rendimiento máximo. Teniendo en cuenta que llevaba varias curvas de izquierdas, cuando fui a derechas con las mismas sensaciones, debería haber tenido en cuenta que el neumático no estaba preparado para tanto.

Es mi primer error en carrera en lo que llevo de año. Pero es un error que me duele mucho, porque este fin de semana me sentía especialmente fuerte. Aun así, de los errores se aprende, y por suerte, tenemos otro Gran Premio en Aragón para sacarnos la espinita clavada.